La Compañía México de Colores, celebra 500 representaciones en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Con información de: Danza UNAM

Como parte de la programación 2020 de la Sala Miguel Covarrubias, la Coordinación de Difusión Cultural a través de Danza UNAM presenta a la compañía México de Colores, creada en 2011 por Carlos Antúnez, agrupación de danza independiente con temática gay, integrada exclusivamente por hombres e inspirada en el extenso folclore mexicano, fusionando también la danza contemporánea, la comedia musical y el cabaret, para ofrecer una propuesta dancística estimulante y provocadora que cuenta historias de nuestro México de Colores.

Fotos:Liliana Velázquez | Isóptica

Originalmente esta compañía se pensó para la comunidad LGBT+, pero lo comenzaron a seguir, reconocer y a aplaudir todo tipo de públicos; México de Colores cuestiona, con su espectáculo, las barreras que aún existen en la sociedad y las rompe sobre el escenario con su extraordinario trabajo artístico. Lo que comienza como curiosidad termina como un reconocimiento al trabajo de su creador y de los bailarines que lo integran, quienes asumen con orgullo la responsabilidad social que implica portar el título de artistas en pro de la diversidad.

Si bien el contenido de sus coreografías explora la danza desde una perspectiva diversa, no está integrado exclusivamente por jóvenes homosexuales, sino también por bailarines heterosexuales que dan legitimidad a su objetivo de promover la inclusión y la diversidad.

Carlos Antúnez inició su formación profesional en 1973 en el grupo folclórico local de Iztapalapa a cargo de los maestros Felipe y María Seguraen. Durante 2 años participó en el Ballet Folclórico Nacional de Silvia Lozano. Posteriormente formó parte de la compañía Teatro Folclórico de México. Más adelante en el Ballet Folclórico de la Ciudad de México del maestro Héctor Fink y finalmente se integró al Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, en donde ha colaborado, de manera muy cercana, primero como bailarín, después como maestro de repertorio y más adelante como coordinador artístico, puesto que ocupa actualmente y donde tiene también la oportunidad de trabajar con grandes maestros como Virginia Carlovich de ballet clásico, Randy Duncan de jazz y el maestro Huematzin de folclore.

México de Colores celebró 500 representaciones en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM, justo el espacio cultural donde se gestó este proyecto hace 9 años. Una gran celebración con 3 funciones diferentes, invitados especiales y programas que permitirán recorrer prácticamente todas las coreografías creadas específicamente para la compañía, mismas que le han permitido llegar hasta donde se encuentra el día de hoy. Para la compañía México de Colores, celebrar 500 representaciones demuestra que el arte no tiene género ni preferencia amorosa, y confirma su misión de embajadores del arte incluyente.

“El amor y el arte son para todos y háganle como quieran…”

—–

28 de Febrero 2020 | Ciudad de México

Sala Miguel Covarrubias | Centro Cultural Universitario UNAM

Con información de: Danza UNAM

 

Deja un comentario