Llegó a su tercer fin de semana la temporada De todo como en botica con la presentación de Danza Capital

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Bajo la dirección de la coreógrafa Cecilia Lugo, la compañía se presentó en el foro del Centro Cultural “Los Talleres” el 21 al 23 de junio con el programa “Antología Coreográfica” que reúne obras de los coreógrafos Etzalli García y Xanath Jaimes, Arturo Garrido y Cecilia Lugo.

Fotografía:©Gloria Minauro/ Isóptica

El programa “Antología Coreográfica” es un mosaico de propuestas dancísticas que muestran tres maneras diferentes de crear y tres épocas distintas en que fueron concebidas y realizadas. Está integrado por las piezas “…Y, amanecerá” (1981) de Arturo Garrido; “Prólogo de los vientos” (1993) de Cecilia Lugo y la obra de reciente creación “Fugitivos” (2018) de Etzalli García y Xanath Jaimes

Programa:

“Fugitivo” (fragmento ” Anima”)
“Ya no soy capaz de detener esta historia, como no puedo detener el transcurso del tiempo.
No soy lo suficientemente romántica como para imaginar que la historia misma es quien desea ser contada, pero sí lo suficientemente honesta como para saber que quiero contarla yo”. (Kate Morton).
Coreógrafos: Etzalli García y Xanath Jaimes.
Estreno: 2018.
Intérpretes: Etzalli García y Xanath Jaimes.
Sonido: Música original de Jocelyn Muñoz
Tema Musical Gravity de Benjha.
Vestuario: Etzalli García y Xanath Jaimes.
Iluminación: Kitzia Alejandra Martínez y Raquel Nazareth Amaya.

“Y amanecerá…”
¡Que vivan los estudiantes! jardín de las alegrías, son aves que no se asustan de animal ni policía… Violeta Parra
Coreógrafo: Arturo Garrido
Año de estreno: 1981 con el Grupo “Andamio” (Bailarines: Cecilia Lugo, Cristina Mendoza, Andrea Gabilondo y Arturo Garrido)/ Obra finalista del II Premio Nacional de Coreografía INBA-UAM 1981.
Reposición: Arturo Garrido, Montserrat Chávez y Leila Roque
Música: Pink Floyd (Álbum “The Wall”).
Diseño de iluminación: Kitzia Alejandra Martínez y Raquel Nazareth Amaya
Realización de vestuario: Joel Ruiz
Asistente de Dirección: Guadalupe Acosta
Regisseur: Alberto González
Intérpretes: Tonanzin Arreola, Nathaly Coronado, Marco Escalante, Xanath Jaimes, Eztalli García, Gabriela Puebla y Luis Neri, Yunuen Alvarado*, Axel Ramírez* y Cassandra Salinas*.

“Prólogo de los vientos”
“El día o la noche en que por fin lleguemos, habrá sin duda que quemar las naves” Mario Benedetti
Año de estreno: 1993
Coreógrafa: Cecilia Lugo**
Música: Dead Can Dance y Kronos
Iluminación: Kitzia Alejandra Martínez y Raquel Nazareth Amaya
Vestuario: Joel Ruiz
Intérpretes: Nathaly Coronado, Gabriela Puebla, Xanath Jaimes, Eztalli García, Axel Ramírez*, Marco Escalante y Luis Neri.

Danza Capital, bajo la dirección de la coreógrafa Cecilia Lugo, es una compañía de danza que nació en la Ciudad de México en 2012, como una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, dentro de un programa que privilegia el desarrollo de la cultura en general y de la danza en particular dentro de los ámbitos sociales y culturales de nuestra ciudad capital.

Esta compañía de Danza Contemporánea representa un espacio de experimentación dancística y residencia, que se abre como opción de profesionalización para generaciones de estudiantes recién egresados de escuelas especializadas de danza y en particular, la Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

El perfil del trabajo creativo integra jóvenes e innovadoras propuestas dancísticas de coreógrafos emergentes con obras maduras de probada solidez artística. Cecilia Lugo ha realizado una labor dentro de la danza nacional, que se ha caracterizado por el alto nivel técnico y creativo de sus producciones, así como por una propuesta escénica que se renueva constantemente, la cual impregna con un sello propio el trabajo de este equipo, creando una poética original y seductora.

Con sede en la Compañía es el Centro Cultural Ollin Yoliztli, la compañía se ha presentado en los más importantes escenarios y Festivales de danza de nuestra ciudad, interpretando un valioso repertorio dancístico que compila obras de los más importantes creadores de danza contemporánea de nuestro país.

Danza Capital en la única compañía mexicana en la actualidad que posee un acervo “de obra viva”, con creaciones memorables del quehacer artístico de los últimos seis lustros de autores como: Arturo Garrido, Bernardo Benítez, Silvia Unzueta, Marco Antonio Silva, Gabriela Medina, Cecilia Lugo.


Foro del Centro Cultural “Los Talleres”
Ciudad de México
Junio 21, 2019
Con información del Centro Cultural “Los Talleres”

Deja un comentario