Lukas Avendaño lleva a la programación de Danza UNAM una danza performativa bajo el nombre de “Réquiem para un Alcaraván”

Tiempo de Lectura: < 1 minuto

“Réquiem para un alcaraván” es la danza performativa del hombre–mujer. La cultura zapoteca a través de la muxeida vive la homosexualidad, la gaycidad y los matrimonios del mismo sexo con ciertas contradicciones: un muxe es un “hombre” que asumen roles culturalmente destinados a mujeres tanto de trabajo como afectivos, emocionales y sexuales, la muxeidad es una velada aceptación social y al mismo tiempo la celebración de lo que aún se considera una transgresión.

Fotos: Gerardo Castillo / ISÓPTICA

El hombre–mujer zapoteca baila e invita al espectador a participar a los “ritos de paso femeninos”. La Boda tradicional. La Mayordomía. La Curandera-Rezandera. El Luto. La Metamorfosis, espíritu encarnado en un ave local conocido como berelele en zapoteco o alcaraván (Burhinusoedicnemus) donde el ciclo  del  macho  se cierra cuando una vez que se aparea, en algunos  casos termina sacrificado por la hembra.

++++++++++

CRÉDITOS

Bailarín: Lukas Avendaño

Vestuario: Irene Martínez Antonio, Mary Cristóbal Lobo, Wendy San Blas, Gilberto Mtz. Fabián (Dxi Laani), José Ángel Gallegos Sánchez

Estandarte: Mariano Toledo Valdivieso

Música original:
Medio Xhiga de Dominio Público
Diana Tradicional Istmeña de Dominio Público
Bitopa zuu’do (Son Calenda) de Atilano Morales
Gube II de Atilano Morales
Carreta Guie´ de Dominio Público
Fandango Tehuano de Dominio Público
Bere lele atribuido a Cenobio López Lena
Marcha fúnebre de Atilano Morales

Utilería:  Daniel Salud

Asistente de vestuario y maquillaje: Marina Santiago

Diseño de iluminación: Alonso Alarcón Múgica

Textos: Nora de Emilio Carballido 1980 y original de Lukas Avendaño

—–

CIUDAD DE MÉXICO | 22 DE NOVIEMBRE 2019

SALA MIGUEL COVARRUBIAS | UNAM

CON INFORMACIÓN DE DANZA UNAM

Deja un comentario