Nemian Danza Escénica presentó del 14 al 16 de agosto una selección de su repertorio en el ciclo “Danza por la Libre” del Centro Cultural Los Talleres en la Ciudad de México

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Texto: Eugenia Macías

El programa conjuntó coreografías de Jaime Blanc, Isabel Beteta, Tonio Torres y Rosario Verea, quienes (excepto el primero) interpretaron también algunas obras. Javier Amado también fue ejecutante en esta función.

Texto: Eugenia Macías

Fotografía:©Gloria Minauro/isoptica

En “Calling me” una patineta es metáfora del trasladarse por estados internos. ¿Mujer, animal, ser? Sus brazos-alas comunican sus derivas y exploraciones. La cabeza como soporte invertido del cuerpo. La sirena de un gran barco, la señal para un último grito que es también una cita –como en otros momentos de esta pieza— a la gestualidad butoh que desenmascara la introspección.

“Génesis”, indaga sobre primeros actos de una vitalidad animal del rugir, mostrar las garras, reconocerse olisqueando. Las formas corporales de este dueto juegan con la abstracción en artes escénicas y artes visuales entre la formación de ángulos o la multidireccionalidad de las distintas partes del cuerpo. También rememoran representaciones humanas de efigies de culturas antiguas. El dueto explora corporalidades animales, unísonos, y el otro como superficie para impulsos y equilibrios.

Quién se llevó abril descoloca perspectivas de diversidad de género en el construirse persona y la música de un grupo de rock mexicano emblemático en la década de 1990, para visibilizar procesos, memoria, remembranzas y transiciones de lo que es valioso en un ser para el gozo de sí.

“Platicadores” juega entre atisbos butoh, con el movimiento de lo dialógico entre dos seres coincidiendo las miradas y cómo uno muestra cosas al otro y viceversa, para permitir transformarse y trasladarse a otros sitios, desde apoyos mutuos o instigaciones cómplices. “El pretexto para soñar puck” celebra la presencia propia que se goza, en un contraste entre
música clásica y la incitación abstracta de alegría en el cuerpo habitado.

Siameses podría ser un reflexionar sobre las complejidades de nuestro diálogo interno y las fuerzas contradictorias ahí. Un ser aprisiona e irrita, el otro busca liberarse. Uno carga al otro. Uno quiere continuar y el otro retiene. Uno rompe la calma y continuidad del otro.

Este programa articuló desde diversos trabajos coreográficos, multiplicidades exploratorias de Nemian Danza Escénica.

++++++++++++++++++++++++++++++++
Calling me
Coreografía e interpretación: Isabel Beteta

Génesis
Coreografía: Tonio Torres
Intérpretes: Rosario Verea y Javier Amado

Quién se llevó abril
Coreografía: Tonio Torres
Intérprete: Javier Amado

Platicadores
Coreografía: Isabel Beteta
Intérpretes: Tonio Torres, Isabel Beteta

El pretexto para soñar puck
Coreografía: Jaime Blanc
Intérprete: Rosario Verea

Siameses
Coreografía: Rosario Verea
Intérpretes: Isabel Beteta y Rosario Verea

– – – – – – – – – – – – – – –

14 DE AGOSTO 2020 | CDMX

CENTRO CULTURAL LOS TALLERES A.C.

Deja un comentario