Olga Rodríguez presentó función en el ciclo Danza por la Libre, del 28 al 30 de agosto en el Centro Cultural Los Talleres en la Ciudad de México

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Texto: Eugenia Macías

Con coreografías e interpretación de Olga Rodríguez, Domingo Rubio y Carlos Coronel, este espectáculo aporta otras perspectivas de construcciones de persona revisitando la danza neoclásica, la expresividad del bailar en zapatillas de punta, el hacer citas críticas a la técnica del ballet clásico y establecer diálogos  coreográficos con otras modalidades  de danza contemporánea y recursos escénicos.   

Texto: Eugenia Vargas

Fotografía:©Gloria Minauro

La Sulamita nos devela el intrincado mundo interior de una mujer que desde fuera se percibe mansa o pacífica, y que su moverse aquí reivindica una personalidad apasionada y rebelde, desde el danzar con las manos entrelazadas, saltar anhelos, caminar su mano en  la superficie de una mesa. ¿Qué significa un objeto en la memoria personal y en la edificación de una identidad lejana a roles sociales preestablecidos?

Recuerdo palpable es la rememoración de una presencia femenina en un hombre en tiempos de pandemia y ceguera interna, entrenamiento corporal rígido y autoexigente….y sin embargo, ese recuerdo se desliza entre espejos, marcas corporales, trazos, ensoñaciones y el aroma de una frazada que se transforma en herramienta de muerte.

La última obra de esta función, Estudio de un encierro, aventura paralelismos entre  vientos fríos, secos, violentos y una mujer con torturas internas personales: no querer oír, no saber más, desfallecer repentinamente. Estos son estados indagados coreográficamente en movimientos y formas con las piernas que resisten suspendidas arriba y en el explorar el sujetarse a un muro en medio de la veloz corriente de aire…

Hay un continuo escénico en la posibilidad de escapar de esa tensión y trasladarse a otras latitudes existenciales:  del muro…a otras ventanas y buscar con el cuerpo que podría haber tras ellas. Ir entre sitios internos. La historia experimenta el potencial expresivo del moverse con partes del cuerpo inertes y con otras frenéticas para llegar a un tercer nuevo lugar… ¿qué hay ahí? 

Un giro de 180 grados: Una contraparte masculina que ha pasado por los mismos lugares que ella, hasta encontrase ambos en el mismo plano situacional. Él escucha a las piedras, tesoros vivos. Ella se mueve como un bordón de presencia mientras tanto, hasta que él la encuentra inerte y le resarce algo para darle vida. Nuevamente el viento y ellos arrastrados como la vegetación de los desiertos ¿cuánto realmente decidimos los humanos en nuestras historias? ¿qué cae de repente desde arriba? ¿vida, plantas? Un paisaje inédito  y ellos dos dentro de él hasta que nuevamente quedan en planos escénicos distintos, con atisbos mínimos de corporalidad (las manos que traspasan al otro lado) hasta fusionarse nuevamente… desnudos.

 

++++++++++

P R O G R A M A

1.La Sulamita

Coreografía e interpretación: Olga Rodríguez

Música: Dark Dark media (Kodo) y Clara Schumann

Iluminación Diego Vázquez

Vestuario: Adriana Carbajal

 

2.Recuerdo palpable

Coreografía e interpretación: Domingo Rubio

Música: Preludio en sol menor Op 22 # 5 de Serguéi Rajmáninov

Iluminación: Diego Vázquez

Vestuario: Adriana Carbajal.

 

3.Mistral

Coreografía e interpretación: Olga Rodríguez y Carlos Coronel

Música: Nocturno en do menor, B.49 de Fréderic Chopin

Iluminación: Carlos Coronel y Nitzarindani Vega

Video: Domingo Rubio y Nitzarindani Vega

Edición: Nitzarindani Vega

 

4.Estudio de un encierro 1, 2, 3

Coreografía e interpretación: Olga Rodríguez y Carlos Coronel

Música: 18 musiciens y The desert music de Steve Reich, Silentium de Arvo Pärt

Iluminación: Nitzarindani Vega y Carlos Coronel

Vestuario: Haydee Ortiz Gómez

 

++++++++++

CENTRO CULTURAL LOS TALLERES

Directora: Isabel Beteta de Cou

Coordinadora: Lourdes Reynoso

Jefe de Foro: Erick Miranda

Apoyo técnico: Wendy González, Gloria Minauro, Julián Hurtado

Diseño Gráfico: Karola Trost

Prensa y difusión: Lena Díaz, mudanzas creadores en moviento, Cristian Pérez Alas

Apoyo Administrativo: Olivia Martínez, Paz Aguirre, Marina Martínez

Mensajería: Carlos Ramírez

Videografía: Jaime Soriano, Danzanet DC

 

– – – – – – – – – – – – – – –

SEPTIEMBRE 04, 2020

CIUDAD DE MÉXICO | CENTRO CULTURAL LOS TALLERES A.C.

Deja un comentario