Para celebrar el 30º Aniversario de la Cía. de Música y Danza Flamenca: Caña y Candela Pura presentó: “Trilogía Lorquiana” de Lourdes Lecona.

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Con el estreno de ‘Trilogía Lorquiana’, Caña y Candela Pura celebra 30 años de pasión flamenca. Fundada y dirigida por Lourdes Lecona, la agrupación ofrece un espectáculo que dialoga con el baile, el cante, el teatro y una de las pasiones del poeta de Granada Federico García Lorca: la tradición cultural de los gitanos y el cante jondo, fuente de inspiración de su Romancero Gitano. 

Fotografía:©Gloria Minauro/isoptica

Caña y Candela Pura. Compañía de Música y Danza Flamenca celebra tres décadas desde su fundación y 60 años de vida artística de su directora, Lourdes Lecona, quien hizo su debut a los cuatro años en un montaje de El cascanueces en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

“Estoy emocionada y agradecida a la vida, que me permite celebrar 60 años en el recinto que abrió mi ruta de amor hacia la danza y además festejar 30 años de travesías creativas con grandes artistas,  para hacer del flamenco un lenguaje universal, un espacio de creación colectiva y forma de vida en donde se comparte el alma”, afirma la fundadora y titular de la agrupación Lourdes Lecona.

El pasado sábado 3 de agosto se llevó a cabo el estreno de la pieza coreográfica Trilogía Lorquiana en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la que participaron más de 25 destacados artistas de diferentes disciplinas, además de un gran equipo creativo y de producción.  

Para Lecona, autora y diseñadora de la dramaturgia, Trilogía Lorquiana pone en contacto con el origen de la creación y el misterio profundo del amor en todas sus manifestaciones. “Hemos buscado que esta representación coreográfica en la que se suma la escena teatral y la estructura musical, permita rememorar al más universal de los poetas hispanos por  medio de su obra y  compartir la vastedad de su existencia en un presente que se antoja eterno, y en el cual el poder de su presencia permanezca vivo, a través de su legado como poeta, músico, dramaturgo, dibujante y conferencista”.

Durante su trayectoria, el ensamble dancístico se ha acercado al universo lorquiano con propuestas como Lorca, laberinto de espíritu, cadenas de sangreFGL. Centenario de la presencia de un poetaEn recuerdo al 60 aniversario del exilio españolLorca: Leyenda de lunas y mares sin abrir, Responso a la muerte de FGL,Las mujeres lorquianas y Calí (gitana), flamenco del alma, que han sido representada en los recintos más importantes de nuestro país.

En Trilogía Lorquiana aparece Lorca a través de sus textos extraídos de Cantares Populares, obras de teatro, Poema del Cante Jondo, Libro de Poemas, Poemas Sueltos y su prosa. “Adentrarnos tan sólo un poco a ese universo que nos confirió, es significar su genialidad y  profunda fraternidad, en la que emana el arte de la vida”.

La voz y sentimiento materializado en cada uno de sus personajes, a través de ese lenguaje hilarante y melancólico, de amor, miedo y libertad. “En Trilogía Lorquiana, los fértiles senderos del flamenco y las virtudes del teatro y la palabra son ahora el cuerpo de Federico García Lorca. Viajar por estos caminos es una buena forma de abrazar los vastos paisajes de su visión creadora, en un eterno presente que el espectáculo comparte a través de diversos matices de la existencia: los rituales del amor, la pasión y la muerte; la revelación poética, la libertad de la música y la luz de los sentidos”.

 En el espectáculo participaron los bailaores Rosario Armenta (intérprete y coreógrafa invitada), Ana María Liceaga, Erika Suárez, Aline L. Lecona, Elisa Pérez, Liliana Olivar, Majo Muñoz, Fernanda Madrid, Omar Moreno, Edgar Pimentel, Cristhian Cadengo y Alejandro Tena, los músicos Manuel “Lolo” Jiménez, Rosa del Carmen García, José Juan Trespalacios,  Raúl Mandujano, Olmo Ayala y Emiliano De Gante, así como los actores Claudia Cabrera y Pedro Mira.

Silvia Unzueta participa como coreógrafa invitada. En la asistencia de dirección está Aline L. Lecona, la dirección musical corre a cargo de Manuel “Lolo” Jiménez y el diseño de iluminación es de Aarón Mariscales Delgadillo.

Finalmente, Lourdes Lecona afirma: “agradezco el camino y honro que este hermoso recinto me ha dado la oportunidad de regresar y tal vez cerrar mi ciclo artístico, que aquí mismo se inició hace 60 años. Porque la creación es un tributo a la vida y se comparte desde el alma. Surge de contextos, episodios e historias de vida del creador”.

Actualmente, Lecona es becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en el rubro de Creador Escénico con Trayectoria (2016-2019), en la modalidad de Difusión y promoción del conocimiento artístico y en 2017  fue distinguida con la beca que otorga el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca por la obra Mi abuela flamenca, dirigida al público para niños.

 

Con información del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
Ciudad de México

6 de agosto del 2019

Deja un comentario