Presenta Creative Collective del British Council: “Habilidades para la economía creativa: necesidades, formación y estilos de aprendizaje en México”

Tiempo de Lectura: 3 minutos

El pasado 13 de junio se presentó el primer reporte de investigación del Programa de cambio sistémico para la Economía Creativa del British Council, Creative Collective, con un panel de expertos del sector creativo y académico.

FOTOS: Gerardo Castillo/ Isóptica

Creative Collective reúne dos fenómenos económicos contemporáneos: el emprendimiento social y el desarrollo cultural y creativo para fomentar transformaciones innovadoras y soluciones a retos locales en diálogo con las experiencias del Reino Unido. Este programa se enfoca en el fortalecimiento de capacidades del sector de la economía creativa a través de la articulación de tres niveles principales de impacto

Creative Collective presentó su primer reporte de investigación: “Habilidades para la economía creativa: necesidades, formación y estilos de aprendizaje en México” y compartió algunos de los hallazgos obtenidos durante esta investigación, donde se  identifican:

-Las necesidades latentes en relación con el fortalecimiento de capacidades dentro del sector creativo.

-Los diferentes perfiles de jóvenes que buscan emprender o tienen ya un proyecto en marcha.

-Los estilos de aprendizaje ideales para el desarrollo de habilidades en la economía creativa.

Al finalizar la presentación, se llevó a cabo una sesión de networking en la que los asistentes pudieron platicar sobre sus proyectos e intercambiar ideas.

 

Panelistas:

MARCELA IZAGUIRRE

Estratega de Innovación, Cirklo

Apasionada del Diseño Estratégico y la Innovación, tiene más de 9 años de experiencia diseñando estrategias de nuevos productos y servicios para compañías en Norteamérica, Sudamérica y Europa. Egresada de la maestría en ciencias de Strategic Product Design por la Universidad Tecnológica de Delft en Países Bajos y como Licenciada en Diseño Industrial por el Tecnológico de Monterrey. En 2013, Marcela co-fundó el sector de Industrias Creativas del capítulo Países Bajos como parte de la Red de Talentos Mexicanos en donde promovió el trabajo de creativos mexicanos en el viejo continente. Desde 2017 es parte de Cirklo, la consultoría pionera en innovación social en México, en donde brinda consultoría en proyectos de innovación corporativa y social además de impartir clases a nivel licenciatura en la Escuela de Arte, Arquitectura y Diseño del ITESM. Además de su amor por la innovación, Marcela es apasionada de la historia y la evolución del diseño y el poder que tiene éste para atender problemas sociales y empujar cambios a nivel sistémico.

 

GUSTAVO ÁLVAREZ

Director, WeWork Labs

Emprendedor mexicano con tres empresas bajo su brazo. Comenzó su carrera como emprendedor en 2008 tras abandonar el mundo corporativo, al fundar su primera compañía en la industria del entretenimiento. En 2011 co-fundó Fondeadora, la primera plataforma de fondeo colectivo de México y América Latina, la cual eventualmente fuera adquirida por Kickstarter. En 2012 se unió a Startup Weekend, donde ayudó a miles de líderes de comunidad alrededor del mundo a construir ecosistemas de emprendedores locales, impactando a más de 100,000 individuos a experimentar el emprendimiento por primera vez. En 2016 se unió a Techstars, donde lideró los esfuerzos de desarrollo de nuevos negocios en América Latina. En 2017 se unió a LECO, una empresa de bienestar visual que co-fundó en 2015, donde lideró a un equipo con la misión de cambiar la manera en que los mexicanos atienden su vista.

Gustavo se está integrando a WeWork como Head of WeWork Labs para México, donde estará ayudando a la siguiente generación emprendedores mexicanos llegar a su siguiente nivel.

 

ASHBY SOLANO

Líder de proyectos, Centro.

Diseñadora industrial egresada de la Universidad de los Andes, Venezuela. Docente y Líder de proyectos de investigación tecnológica del Steam Lab en CENTRO de Diseño, Cine y Televisión, México; laboratorio que tiene como objetivo complementar y ampliar la creación, producción y distribución de los contenidos de innovación tecnológica generados en la misma institución. Fue Coordinadora de la licenciatura en Diseño Industrial y project manager del laboratorio de Fabricación Digital durante cuatro años; espacio donde se desarrollan diversos proyectos enfocados a aplicar las nuevas probabilidades de producción en el campo del diseño. Cuenta con más de 15 años de experiencia en diseño de producto, gestión estratégica, desarrollo, organización, planificación y coordinación de proyectos de diseño.

 

FRIDA VARGAS

Country Manager, Crehana

Como Country Manager de Crehana en CDMX, la startup ha recaudado más de 4.5 MD en 4 años. Cuenta con más de 7 años de experiencia en desarrollo de negocios y marketing. Trabajó como consultora en Accenture, B2B Sales en Hubspot para Latam. Vivió y trabajó anteriormente en Boston, Dubai, Jordania y Arabia Saudita.

 

WeWork

Ciudad de México

Junio 13, 2019

Con información de: Creative Collective, British Council

Deja un comentario