Presenta el British Council el programa Taking the stage México

Tiempo de Lectura: 3 minutos

En el marco del Congreso ISPA Guadalajara 2019, el pasado 27 de mayo se llevó a cabo el lanzamiento de la Convocatoria y la presentación del programa Taking the stage México que se desarrollará por primer año en coproducción con La Teatrería.

Fotografías: Gabriel Ramos S. / Isóptica


El ISPA Guadalajara fue la plataforma elegida para presentar Taking the Stage México, el programa del British Council que tiene como objetivo impulsar el talento de directores de teatro emergentes en México. Trabajando en colaboración con productores teatrales, compañías y organizaciones del Reino Unido, Taking the Stage del British Council, reunirá a directores mexicanos independientes y teatros con el objetivo de trabajar en colaboración para adaptar, producir y actuar, textos contemporáneos de obras británicas.

Cada año se escriben innumerables obras de teatro en Reino Unido, pero sólo un porcentaje muy bajo de las mismas se traduce al español, y un porcentaje aún más bajo se vuelve accesible a la gran comunidad teatral de México.

Taking the Stage México aportará una oportunidad para que ese paradigma comience a cambiar, traduciendo cinco obras seleccionadas que se pondrán a disposición de la comunidad artística mexicana que propondrá una puesta en escena y producción para llegar al público.

Las adaptaciones de las obras británicas originales, traducidas al español, serán seleccionados por los equipos creativos mexicanos que deseen participar en la convocatoria quienes posteriormente realizarán una lectura ante un panel de jurados.

Los equipos seleccionados en esta etapa serán apoyados por expertos de México y el Reino Unido, quienes les darán mentoría en el desarrollo de la producción de las obras que eligieron al inicio del programa. El trabajo que producirán debe ser representativo del teatro británico contemporáneo y debe tener, además, contenido social local, particularmente aquel que aborde la visión de la violencia, discriminación y xenofobia a nivel global.

La selección final de los equipos mexicanos que recibirán fondos para coproducir una obra de teatro, los cuales deberán tener diez representaciones en un teatro independiente, será realizada por un jurado binacional México – Reino Unido, conformado por figuras renombradas en el sector del teatro.

Esta convocatoria invita a participar a distintos actores de la industria del teatro, como directores y compañías independientes, estudiantes de teatro, dramaturgos, entre otros.

El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas. El British Council trabaja en construir lazos de confianza y cooperación entre el Reino Unido y más de 100 países alrededor del mundo.

Cientos de miles de profesores necesitan seguirse capacitando en la enseñanza del idioma inglés, mientras escuelas y universidades buscan la internacionalización. Simultáneamente los artistas y las personas creativas, en todas partes, desean intercambios recíprocos y enriquecedores, que construyan economías más creativas y nos ayuden a ver el mundo y a los otros de nuevas maneras.

Las bases de participación y detalles sobre los fondos a otorgar por medio de este programa, en www.britishcouncil.org.mx a partir del día del lanzamiento.

ISPA Guadalajara 2019
Realizado por segunda ocasión en nuestro país y por primera vez en Guadalajara, como ciudad sede, del 27 al 31 de mayo se llevó a cabo el Congreso ISPA Guadalajara 2019 organizado por la International Society for the Performing Arts y la Universidad de Guadalajara, a través de Cultura UDG. Este año congregó a profesionales de la cultura, el teatro y la música, para un intercambio de experiencias de alto impacto en el desarrollo del arte y la cultura, además de debatir sobre nuevas tendencias y modelos de gestión.

El programa de actividades constó de dos elementos principales: la Academia, que se llevará a cabo el 27 y 28 de mayo en el Edificio Arroniz de la Secretaría de Cultura y el Congreso que sucederá del 29 al 31 de mayo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

La Sociedad Internacional de Artes Escénicas (ISPA) es una asociación global de líderes de gestión de más de 500 artes de 56 regiones, que se unen con el objetivo común de fortalecer y desarrollar las artes en el mundo. Esto lo ha conseguido mediante la construcción de la capacidad de liderazgo, al reconocer y discutir las tendencias de campo amplio y novedades, y profundizando el intercambio global a través de las artes. ISPA miembros incluyen presentadores, organizaciones de artes escénicas, gestores de artistas, concursos, patrocinadores, consultores y otros profesionales que trabajan en las artes escénicas. Fundada en 1948 por Patrick Hayes, 2019 marcó 70 Aniversario del ISPA.

A lo largo de 75 años, la ISPA ha contribuido al fortalecimiento de las artes escénicas a nivel mundial, a través de un diálogo abierto y el intercambio de ideas y propuestas de sus miembros, formando con ello una red de liderazgo con representación en más de 50 países.

***
ISPA Guadalajara, The Academy programme
Salón Versalles, Edificio Arroniz
Ciudad de Guadalajara, Jalisco
Mayo 27, 2019
Con información de: The British Council, ISPA Guadalajara 2019

Deja un comentario