Presentó el Festival IM PULSO, la ópera “El Castillo de Barbazul”

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Judith, la cuarta esposa del duque Barbazul, llega a su castillo, después de la boda, y lo encuentra lúgubre. Ella ama a su marido y desea traer alegría a su vida en común.

FOTOS: Liliana Velázquez | Isóptica

 En el castillo logra distinguir siete puertas y quiere abrirlas para iluminar las estancias así que pide las llaves al duque. Él intenta disuadirla, pero Judith insiste enérgica y, sin hacer caso, abre la primera puerta. Adentro hay una cámara de tortura, símbolo de los martirios que padece Barbazul. La segunda es la sala de armas, las cuales están ensangrentadas. La tercera esconde un tesoro
de joyas, también cubiertas de sangre, pues fueron conseguidas de forma violenta. Detrás de la cuarta puerta, Judith ve un jardín con árboles y flores manchados de sangre. La quinta puerta conduce a un radiante paisaje que representa el reino de Barbazul, pero las nubes son rojas como la sangre. La sexta puerta esconde un lago, símbolo de las lágrimas derramadas por el sufrimiento de una vida. La última puerta muestra una habitación donde están las anteriores esposas de Barbazul, tres de ellas vivas. Cada una corresponde a la hora en la que el duque las encontró: la mañana, el mediodía y el atardecer. Al verlas, Judith comprende que ella será la esposa de la noche y desaparece lánguidamente tras la puerta. Así, vuelve a reinar la oscuridad en el castillo de Barbazul.

Créditos

Vladimir Sagaydo, director concertador
Jesús Delgado, director de escena
Juliana Vanscoit, diseño de escenografía,
vestuario y producción ejecutiva
Miguel Moreno Mati, diseño de iluminación
Orquesta Juvenil Universitaria
Eduardo Mata (OJUEM)

ELENCO
Enrique Ángeles, barítono
El duque Barbazul
Dhyana Arom, soprano
Judith, esposa de Barbazul
Actrices
Arelí González
María Pura Imhof
Yuniz Martínez
Abd El Hadi Sabag, pianista repasador
Francisco Méndez Padilla, supertitulaje
Soluciones integrales en imagen,
realización de escenografía
Yadira López, realización de vestuario

Con información de: Cultura UNAM

Sala Miguel Covarrubias, Centro Cultural Universitario.

Ciudad de México, 1° de septiembre de 2018.

 

 

Deja un comentario