Plataforma colaborativa NOHBORDS, presentó 1Q90 en el Centro Cultural Universitario

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Bajo la premisa de que el escenario -donde habitan los bailarines-, y el foro -donde se  distribuye el público-, son dos mundos que transitan de manera simultánea en la función y la transforman en algo parecido a un ritual, este fin de semana se presentó la obra 1Q90 dirigida por el también coreógrafo y bailarín, Diego Mur.

Fotos: Liliana Velázquez / Isóptica

Consecuencia del laboratorio “MOVE” que explora mecánicas y patrones primarios del cuerpo y la danza, 1Q90 surge bajo la idea de la construcción de ese mundo paralelo, proponiendo una especie de ritual en la escena y probando herramientas tradicionales y básicas de lo que se percibe como danza contemporánea.

Interpretada con música en vivo por Plataforma NOHBORDS Proyecto de Danza Contemporánea y Arte Visual, 1Q90 <<aborda de forma metafórica, a través de la expresión del cuerpo, conceptos que nos aproximen a las perspectivas asentadas en la historia de la humanidad sobre ritos ancestrales y el origen de carácter mítico-religioso o científico-antropológico, para evocar a través de las escenas nuestra visión sobre la creación de un universo alterno>>.


El nombre de la pieza está inspirado en un libro japonés llamado “1Q84” que trata de una historia romántica donde dos personajes viven un mundo paralelo. Diego Mur dice en entrevista: “La historia de este libro me parece fantástica, justo cuando buscaba el nombre de la obra, recordé esa sensación que viví cuando leí el libro y lo relacione con la magia de la pieza, con la idea de sostener el mundo paralelo o alterno que sucede en la vida real.”


La pieza tiene una duración de 45 minutos, un músico tocando en vivo, 6 bailarines en escena los cuales componen un personaje que se reproduce y se reproduce. Exponiendo un sentido religioso, los intérpretes aparecen sin cabellera, esto tiene que ver con la idea de poder crear una especie de monjes, “Apuesto por lo que sucede en una escena tradicional que nos divide en el foro y el espectador, es una especie de mundo paralelo en el que vivimos dentro los bailarines y  al que la gente percibe desde afuera, entonces justo esa analogía y metáfora decidimos que la pieza haga alusión al misticismo, lo religioso y el ritual; generando imágenes para que el espectador tenga su propia experiencia interpretando lo que está viendo” concluye Mur.

NOHBORDS es un proyecto de danza contemporánea y arte visual que estudia y explora el cuerpo-movimiento aplicado a distintas disciplinas del arte. “No somos una compañía, ni un colectivo, sólo somos una plataforma colaborativa; mi idea es retomar, volver al origen  y que toda la gente que se sume pueda entender de dónde parte y de dónde viene esta investigación personal”, afirma Diego Mur, director artístico.


Créditos

NOHBORDS Proyecto de Danza Contemporánea y Arte Visual.
Dirección artística: Diego Mur.
Dirección Ejecutiva: Mauricio Rico*

1Q90
Coreografía: Diego Mur.
Producción: Mauricio Rico*
Asistencia coreográfíca: Brenda Loustaunau.
Intérpretes: Diego Alcalá / Diego Vértiz, Tlathui Maza / Jovanski Castañeda. Mauricio Rico* Diego Mur.
Música original cello: Guillermo Olivo.
Diseño de Iluminación: Sebastián Solórzano.
Diseño y realización de vestuario: Samuel Sánchez.
Fotografías: Paulo García / Armando Canto / Ieve González
Diseño gráfico: Tomás Salazar / Dan Petris.
Diseño Editorial: Luis Rojo
Prensa y relaciones públicas: Artilugio Comunicación / Alejandra Urbina.
*Becario del Programa Creadores Escénicos 2017-2018 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

NOHBORDS
NOHBORDS. Proyecto artístico de danza contemporánea y arte visual con sede en la Ciudad de México, codirigido por: Diego Mur y Mauricio Rico, concebido como un espacio dedicado al estudio y la exploración del cuerpo y del movimiento aplicado a distintas disciplinas del arte y la experimentación, con el fin de construir trabajos escénicos partiendo de campos alternativos.

Desde el año 2014 suma la colaboración de artistas con diversos enfoques de creación para la realización de proyectos que van desde el cortometraje documental: SKIN (CDMX 2014), cortometraje de ficción: LE CORPS DE L’AUTRE (Bruselas, Bélgica 2015), video arte: LA PIEL (CDMX 2018) y ECOS (Casa Estudio Luis Barragán CDMX 2018), piezas coreográficas de danza contemporánea como: PEEL (Gira Expectante Foro La Nabe CDMX 2016), 1Q90 (Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México 2018), RAISED BY GODS (Tijuana México Abril 2018), intervenciones escénicas: ECOS (Casa Estudio Luis Barragán CMDX 2017) y un taller práctico de iniciación al movimiento: MOVE (CENART 2017 CDMX, Rio de Janeiro Brasil 2018).

Los trabajos audiovisuales han sido seleccionados para ser expuestos en plataformas internacionales como: NOWNESS, el Desing week México 2017, el Festival de Video Danza Agita y Sirva, exhibiéndose en países como: Ecuador, Colombia, Brasil, Estocolmo, Francia, Italia y España, con LE CORPS DE L’AUTRE fueron acreedores en 2015 del premio de video danza Agita y Sirva y del premio FICD5, Festival Internacional de Cine en el Desierto con SKIN.

Los trabajos escénicos han sido presentados en espacios alternativos, salas, galerías de arte y recintos teatrales como: el Seminario de Cultura Mexicana, el Salón de Danza de la UNAM, el Teatro de la ciudad Esperanza Iris dentro del marco del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México. Una de las características del trabajo artístico de NOHBORDS es el desarrollo de laboratorios y procesos creativos en cooperación de cuantos medios de expresión artística sean posibles para dar como resultado un producto escénico de integración.

DIEGO MUR.
Director Artístico de Nohbords.
Bailarín, coreógrafo y artista visual mexicano.
Inicia su formación profesional en danza contemporánea en la Escuela Independiente Núcleo Antares, bajo la dirección de Miguel Mansillas e Isaac Chau. En 2014 da paso a su investigación personal durante una residencia artística en Danscentrum Jette, Bruselas Bélgica, centro dancístico dirigido por Roxane Huilmand fundadora de Rosas Company, en donde tiene oportunidad de trabajar en workshops con representantes de la danza a nivel internacional: David Sambrano, Damien Jalet, Cruz Mata y La Compañía Última Vez de Wim Vandekeybus. Ganador del premio Contrastes 2010, del 4X Premio Culiacán de Coreografía; Hector Chávez y del premio de video danza Agite y Sirva 2015 así como del premio FICD5, Festival Internacional de Cine en el Desierto.

MAURICIO RICO
Director Ejecutivo de Nohbords.
Artista Escénico Multidisciplinario.
Inicia sus estudios en danza en el Centro de Educación Artística “Frida Kahlo”. Realizó estudios profesionales de Actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral, ambos del Instituto Nacional de Bellas Artes. Debido a su formación multidisciplinaria, se ha desarrollado como intérprete y creador en diversos proyectos de teatro, danza, ópera, cine, doblaje y producción artística. Como creador e intérprete de danza contemporánea ha sido acreedor en 2014 y 2017 de la beca: Creadores Escénicos del FONCA. En 2012 fue Semifinalista del primer Reality Show de Danza Contemporánea en México, “Opera Prima @el Colectivo”.  En 2016 fue seleccionado y formó parte del Monographic workshop con Wim Vandekeybus en España. Ha trabajado con destacados directores y coreógrafos nacionales e internacionales presentando su trabajo en distintos festivales en países como: España, Francia, Chile, Ecuador, Brasil y Cuba.



Salón de Danza
Centro Cultural Universitario, UNAM
Ciudad de México
Marzo 9, 2018
Con información de: Dirección de Danza, UNAM.

 

 

Deja un comentario