Presentan “Neurodanza y Coordinación Interpersonal: La emergencia del togetherness corporal” en el Salón de Danza de la UNAM

Tiempo de Lectura: < 1 minuto

En el marco del Festival de Arte y Ciencia El Aleph, organizado por la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, Evoé Sotelo, Katia Castañeda, Ximena González y Jesús Mario Siqueiros presentaron el pasado 25 de mayo, un avance del proyecto de neurociencias y danza.

Fotografías: Gabriel Ramos S. / Isóptica


En el Festival de Arte y Ciencia El Aleph, organizado por la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, científicos y artistas trabajan y crean juntos; en este caso, para explorar neurológicamente el momento en el que emerge en el cuerpo una forma de improvisación coreográfica conjunta.

En ese marco se presentó un avance del proyecto “Neurodanza y Coordinación Interpersonal: la emergencia del togetherness corporal”, a cargo de la doctora Ximena González Grandón y el doctor Jesús Mario Siqueiros.

En la etapa inicial de este proyecto han colaborado de manera voluntaria Katia Castañeda y Evoé Sotelo aportando herramientas para la improvisación de movimiento mínimo, a partir del cual los científicos, González y Siqueiros, han analizado los procesos de coordinación interpersonal que emergen cuando dos intérpretes de movimiento realizan una improvisación, y estudiado el momento en el que emerge en el cuerpo una forma de improvisación coreográfica conjunta.

“¿Cómo es que dos agentes humanos, bailando bajo el paradigma de la danza mínima, interactúan de manera significativa? ¿Cómo cambia la cognición o el conocimiento de ambos al promover la emergencia de una percepción de integración?”

Durante la exposición performática, se contó con la participación del músico Mauricio García. En próximas etapas de esta investigación se convocará a otros artistas de la danza, interesados en ampliar el estudio.

***
Salón de Danza
Centro Cultural Universitario, UNAM
Ciudad de México
Mayo 25, 2019

Deja un comentario