Presentaron el espectáculo “Soy por que somos Diversidad en la diversidad” en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Tiempo de Lectura: 2 minutos

En el marco del Ciclo: Entre Lenchas, Vestidas y Musculocas, este sábado 29 de junio, se llevó a cabo una emocionante velada de música, poesía y danza para celebrar la diversidad sexual dentro de diferentes entornos sociales y culturales a través de las artes escénicas.

Fotografía:©Gloria Minauro/isóptica

Teniendo como objetivo crear un espacio de encuentro humano, se integró a esta celebración con el apoyo del Consejo Británico (British Council México),  la participación de Leen Hashem, poeta libanesa miembro de la comunidad LGBTTTIQ, así como Merian, quien se identifica como “cantante peruanx orgullosamente trans y marica, disidente y dulcemente rebelde”, quienes juntos compartieron el escenario con Elvis Guerra, poeta zapoteco, y con las reconocidas compañías mexicanas de danza: La Cebra Danza Gay y México de Colores.

Soy porque somos es una regla ética sudafricana proveniente del concepto Ubuntu, que en lengua zúlu y xhosa significa: empatía y es precisamente lo que el espectáculo busca al conjuntar las expresiones de artistas de diferentes partes del mundo y con circunstancias culturales que, pese a su distancia en el espacio, se asemejan en sus problemáticas.

Soy porque somos. Diversidad en la Diversidad es una celebración a la multiplicidad sexual y cultural, a través de las artes escénicas que suma a la poesía como una herramienta contundente de expresión del espíritu humano.

Este evento también formó parte del festival DiVerso, organizado por la Dirección General de Grandes Festivales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en colaboración de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

Derivado de esta celebración, la noche previa a la presentación de este espectáculo, el viernes 28 de junio, en el Foyer del mismo recinto de la calle Donceles, tuvo lugar la Noche con Orgullo. Merian en concierto: recital acústico e íntimo con Merian, en el cual interpretó música popular de su natal Perú y latinoamericana con sonidos de guitarra, contrabajo y cajón.

La Noche con Orgullo es una iniciativa de la Secretaría de Turismo local, que convocó a diferentes espacios para ofrecer una oferta artística y cultural a todos visitantes y público en general de la Ciudad de México, el día previo a la 41 Marcha del Orgullo, celebrada el sábado 29. Como un aprovechamiento de la presencia de Merian en México es que se integra esta propuesta a esta velada y se entrelaza con el ciclo de la Dirección del Sistema de Teatros.

Durante los meses de junio y julio, la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México organiza, por tercer año consecutivo, el ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas, con el objetivo de abordar temas como diversidad, respeto, tolerancia y aceptación desde las artes escénicas.


Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”
Ciudad de México
Junio 29, 2019
Con información del Sistema de Teatros de la Ciudad de México

Deja un comentario