Presentó la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM el programa “Remixes”

Tiempo de Lectura: 3 minutos

La agrupación se presentó en el Salón de Danza de la UNAM, interpretando un programa conformado por tres obras de coreógrafos invitados: Julia Barrios, Nicolás Poggi y Nadia Lartigue.

Fotografías: Gabriel Ramos S. / Isóptica

La Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM, DAJU, es una agrupación impulsada por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Dirección de Danza, que tiene como propósito ser un espacio de perfeccionamiento y experimentación para los bailarines jóvenes que se están integrando al ámbito profesional.

“Remixes” se conforma por tres coreografías que descontextualizan y reorganizan elementos de una totalidad específica, enfatizando algunos aspectos y sobreponiéndolos a otros, que en sus diversas lógicas desarrollan un discurso que amplía y varía sus sentidos.

Programa:

“La naturaleza cuántica- mecánica de añadir los huevos”
Coreografía: Julia Barrios
Es una forma de develar las nociones del pensamiento y movimiento; desde el archivo vivo (inscrito en nuestras corporalidades), desde textos e imágenes íntimas, desde material en los medios de comunicación masiva; asumiendo que al yuxtaponer generamos diferentes sentidos o comentarios (políticos). Interpretan: Isaid Corona, Odalis Retano, Melanie Robles y Marisol Xochihua.

Julia Barrios
Su práctica personal concibe la coreografía como una disciplina con la capacidad de revalorar la relación antropocéntrica del cuerpo humano con el mundo material. Asimismo, en Europa desarrolló el proyecto Blurry Identities con João Pinho, exploración de movimiento que analiza el rol de las danzas tradicionales y marchas militares en este mundo globalizado. Actualmente desarrolla proyectos de investigación, tal como An (choreographic) elephant in the room con Daniel B. García.

“Renacimiento”
Coreografía: Nicolás Poggi;
Pieza que parte de la creación de cuerpos escultóricos clásicos que se van transformando hasta mutar en una danza estilo Vogue (danza originada en 1980 en los lugares de encuentro en Harlem, Nueva York). Interpretan: Alexis Alatriste, Agustín Martínez, Tomás Reyes, Emoé Ruiz del Sol, Samanta Torres y Jorge Valdez.

Nicolás Poggi
Director de la compañía Motos Ninja. Creador de la obra Un Poyo Rojo. Trabajó con Xavier Le Roy en la exposición Retrospectiva que se llevó a cabo en el museo JUMEX. Realizó proyectos con Venacular Institut (Corea/México). Desde el 2016 hace la curaduría del Festival Espontáneo en Puerto Vallarta. Ha realizado montajes en diversas compañías y festivales.

“Hawaiian Remix”
Coreografía: Nadia Lartigue
Cinco melómanxs toman como punto de partida portadas de vinilos para samplear, loopear, scratchear y componer situaciones en las que el cuerpo altera la armonía de las imágenes. Este remix aprovecha las imprecisiones de la música analógica para producir goce y bailes dislocados. Interpretan: Tiffany Orozco, Cristina López, Karen Martínez, Fernando Morales y Jimena Valadez.

Nadia Lartigue
Comparte proyectos con artistas vinculados a la danza y otras disciplinas, algunas veces como coreógrafa y otras como investigadora, bailarina, docente, curadora, o cantante de Los Vecinos del Ritmo, banda versátil electrónica tropical. A través de su trabajo con el Colectivo a.m. y la Liga Tensa, se interesa en repensar las posibilidades de la coreografía, así como expandir sus formatos y explorar su potencial político.

Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM/DAJU
Integrada por jóvenes entre 18 y 24 años, tiene entre sus principales objetivos impulsar la producción artística a través de procesos profundos de investigación y experimentación en la danza y la coreografía, que promuevan y difundan propuestas artísticas arriesgadas, versátiles y novedosas, que contemplen entre su público primordial a los jóvenes universitarios de la UNAM.

Dirección Danza UNAM: Evoé Sotelo
Dirección Artística: Andrea Chirinos
Asistente Dirección Artistica DAJU: Rocío Gutiérrez

*****

Salón de Danza
Centro Cultural Universitario, UNAM
Ciudad de México
Junio 7, 2019
Con información de: Dirección de Danza, UNAM

Deja un comentario