Presentó Tándem Cía. de Danza “Humano” bajo la dirección de Leticia Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Una necesaria reflexión sobre la violencia es la que propone la coreógrafa Leticia Alvarado Diaz en la coreografía Humano

Fotografías: Gabriel Ramos S. / Isóptica

 

Con Tándem Cía. de Danza el espectador será testigo de que quien ejerce la violencia y quien la padece se encuentran unidos por estructuras que parecen inamovibles, pero incluso éstas, se pueden derribar.

La coreógrafa Leticia Alvarado, directora de Tándem Cía. de Danza, explora en su más reciente coreografía una veta que la aleja de los temas inspirados en la vida y obra de grandes creadores, y con el oficio coreográfico que tiene, fruto de más de dos décadas de trayectoria, indaga un tema inquietante: la violencia de género y la intolerancia hacia la diversidad.

Humano tuvo como primer impulso explorar la violencia hacia la mujer, pero la investigación que realizaron Leticia Alvarado y los bailarines de Tándem, encontró que aparejada, aunque quizá menos visible, se encuentra la violencia hacia los hombres y una intolerancia a la diferencia, hacia la diversidad.

“Todo deseo de dominio, es el miedo en forma de violencia. La crueldad se anida sobre el temor a lo que más amamos y, al destruirlo, aniquilamos todo aquello que representa la verdadera libertad”, señala Alvarado.

La coreógrafa abunda: “Estamos alejados de nosotros mismos. Desconocernos y no sentirnos, la ausencia de reflexión sobre lo que internamente somos, nos lleva a la evasión y de ella surge el alejamiento. De esa distancia nace la intolerancia, la incapacidad de sentir empatía por el otro”.

En Humano, Tándem Cía. de Danza aborda no sólo la violencia de género, sino otras violencias ejercidas sobre una forma de ser y manifestarse.

“Creo que lo que estamos viviendo en el país nos está rebasando. La impotencia del ciudadano de a pie nos deja sin respuesta ante una situación tan compleja. Como coreógrafa respondí a la necesidad de decir esto desde el escenario”.

Los creadores escénicos que participan en Humano son: Carolina Echeverría, Cassandra Solano, Daniel Hernández, María García, Eréndira López y Daniel Ronzón. Como invitada especial se encuentra la también coreógrafa Marely Romero (intérprete de la compañía Contempodanza).

Con información de: Maricruz Jiménez F. ZonaEscena A.C.

Ciudad de México 12 de Noviembre 2018

Deja un comentario