Se estrena en Monterrey la obra “Cuttin’ It” a cargo de la Compañía Teatro Mexicano en Casa Musa

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Ante la crisis humanitaria del siglo XXI el teatro propone un terreno fértil para dar luz a una de las pugnas culturales más controversiales a nivel mundial: la migración, el sincretismo cultural y la resignificación de la fe en occidente y oriente. Por medio de una dramaturgia franca la autora inglesa Charlene James expone la complejidad humana y propone dos miradas hacía la tradición. Su obra Cuttin’ it, es un texto entrañable que evoca lo más primitivo y autentico de nosotros. Nos apremia llevar este texto a escena porque somos un equipo de migrantes, como lo son los personajes Muna e Iqra; nos interesa la dramaturgia y el teatro contemporáneo como una forma de indagar en este tipo de temáticas.

FOTOS:  GERARDO CASTILLO / ISÓPTICA

La obra es resultado del programa de British Council Taking the Stage en colaboración con la Teatrería. Fue creada por la dramaturga británica Charlene James, traducida y adaptada en México por Roberto Cavazos y dirigida por Mayra Vargas del grupo Teatro Mexicano Monterrey.

A través de la historia de Muna e Iqra – dos chicas de familias migrantes-, este entrañable y potente texto británico contemporáneo “Cuttin ´it”, nos habla de dolor, de tradiciones, de migración, de refugiados, de violencia de género y de dignidad humana. Problemática sin fronteras y totalmente empática con la actualidad mexicana. A medida que la amistad entre las chicas florece, se dan cuenta que tienen mucho más en común aparte de su origen: comparten un secreto doloroso.

El contexto nuestro de los últimos días envuelve esta potente e íntima obra. Pronunciarse desde el escenario duele, desgarra y alivia. Cuttin it es una puesta en escena que visibiliza la práctica de la Mutilación Genital Femenina (MGF), a través de las historias de Muna e Iqra, dos chicas migrantes que se debaten entre la tradición y su negación.

Mayra Vargas. Directora.

Lic. en Arte Teatral por la UANL. Co-fundadora del colectivo teatral “El Gato Tuerto”. Como directora, ha dirigido las obras de teatro “Desmantelados” seleccionada para el Festival de Teatro de Nuevo León 2014, Festival “Tomada Urbana” y Festival de Teatro de Resende, ambos en Río de Janeiro, Brasil en 2015. “Perro” seleccionada para el festival de teatro emergente Engativá en Bogotá, Colombia en 2016, “El Gran Show del Mago Ramón: Hipnotismo, Magia y Clarividencia” la cual tuvo una gira por cinco estados, posteriormente fue seleccionada para el Festival de teatro Nuevo León 2016. Recientemente ha sido directora de exitosos proyectos como “Zorrubela” y “Clipperton”.

Yesica Silva. Actriz.

Egresada de la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. En su preparación actoral destacan los talleres teatrales: Improv (Angélica Rogel, México), dramaturgia (Sanchis Sinisterra, España), teatro social (Mel Rocher, España), clown con La escuela de Payasos (Tato Villanueva, Argentina) y de dirección (Moritz Riesewieck y Tina Ebert, Alemania) por mencionar algunos. Tiene experiencia tanto en teatro de sala como en teatro de calle, hace teatro para adultos y teatro para toda la familia, cuentacuentos reconocida en Monterrey, N.L. También tiene experiencia en la docencia, impartiendo clases de teatro en
colegios privados, talleres para niños y adolescentes en situaciones de riesgo en colonias marginadas, con jóvenes del internado Capullos DIF N.L.

Debby Báez. Actriz.

Egresada de la Lic. en Arte Teatral de la UANL y con amplia experiencia como actriz. Co-fundadora y miembro activo de la compañía “Foco Teatro” donde se realizan obras de teatro de corte familiar. Entre sus participaciones como actriz destacan: “Todavía tengo mierda en la cabeza” de Bárbara Perrin, Dir. Alba Gómez; “Trotamundos, la vuelta del mundo mundial “, dirigida por Orlando Tovar (Obra seleccionada en la convocatoria Teatro itinerante y que se ha presentado en 50 escuelas diferentes dentro de Nuevo León); “Mucho gusto abuelita, otra vez” Dir. Orlando Tovar, “Cuentos Negros para niños con preguntas” Dir. Pablo Luna, entre otros. Ha tomado talleres con Pablo Luna, Karina Gidi, Eugenio Barba, Geo Britto y Sarapeck Ribei.

Malcom Vargas. Diseño de producción.

Con formación en artes visuales y comunicación, trabaja como tallerista, director de arte y actor. En su experiencia profesional destacan: la realización del mural “Diario de la contaminación (2019) en Monterrey; la dirección de los trabajos de restauración del “Mural de Lakra” en el túnel Loma Larga en San Pedro Garza García (2018). En el área de Dirección de Arte trabajó para las puestas en escena: “Clipperton”, dirección de Mayra Vargas (2019), “Balada Para un Amigo” de Pablo Luna (2017), “La carne y el Cemento” de David Colorado (2017) “Los Años” de Sunny Savoy (2017). Fue Director de efectos especiales prácticos en largometraje “La estabilidad de los tres Cuerpos” (Carlos Lenin, CUEC, 2018).

Charlene James, autora de la obra “Cuttin’ it”.
Se formó en la escuela local de actuación en Birmingham (Reino Unido) y después en el Steppenwolf acting school en Chicago (EUA). Participó en el importante programa para jóvenes talentos del Royal Court Theatre y fue dramaturgo-residente en el Teatro Rep de Birmingham.

Uno de sus primeros textos que atrajeron la atención a nivel nacional, fue Tweet Tweet, que trata sobre el suicidio en los adolescentes; y, después repitió el éxito con su obra sobre otro tema urgente: la Mutilación Genital Femenina (MGF). “Cuttin’ it” ha recibido varios premios en el Reino Unido, entre los cuales destacan “Alfred Fagon” por mejor obra nueva; el premio George Devine por obra más prometedora y el premio de la BBC para ser grabada como radio-pieza.

En palabras de Ch. James:

“Siempre he dicho que tienes que escribir la obra que está en tu corazón, escribir con pasión. Si
hubiera pensado que podría ofender a alguien escribiendo, o que es un asunto demasiado
controvertido, jamás la hubiera escrito. Ésta es una obra que molesta, pero también está el
balance en ella: no todo es pesimista, no dice todo el tiempo “esto está mal”.
También vemos la vida de estas jóvenes con humor.”

(entrevista con Lucy Brooks, 2016)

 

Dramaturgia: Charlene James.
Traducción y adaptación: Roberto Cavazos
Dirección: Mayra Vargas
Elenco: Debby Báez y Yesica Silva
Diseño de producción: Malcom Vargas.
Producción: Elvira Popova

—–

MONTERREY, NUEVO LEÓN | 27 DE FEBRERO 2020
CASA MUSA
CON INFORMACIÓN DE: GRUPO TEATRO MEXICANO MONTERREY

Deja un comentario