Se festejaron los 15 años del Festival Visiones Sonoras bajo la organización y supervisión del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras

Tiempo de Lectura: 3 minutos

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, CMMAS, informó que fueron 5 mil personas las que participaron en las casi 50 actividades organizadas para celebrar los 15 años del Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras, que se llevó a cabo en Morelia, del 25 al 28 de septiembre, con algunas actividades previas. El programa incluyó conferencias, conciertos, exposiciones, instalaciones sonoras, espacios de escucha, encuentros académicos internacionales y sesiones para niños denominadas Acercamientos Sonoros.

fotos: Gerardo Castillo / ISÓPTICA

Cerca de 80 artistas de 14 países se dieron cita para compartir sus conocimientos y mostrar piezas seleccionadas, incluidos 17 estrenos. Nombres como los mexicanos Javier Álvarez, Mario Lavista, Ana Lara, Gabriela Ortiz y Felipe Pérez Santiago alternaron con reconocidos artistas de otros países, como Ken Ueno y Kevin Patton (USA), Mario Mary (Arg/Fra), Joao Pedro Oliveira (Portugal) y Pierre Bastien (Fra) entre muchos otros.

Durante 3 intensos días se analizaron temas tanto conceptuales como de tecnología y software aplicados a la música contemporánea y el arte sonoro; a la vez que se escucharon los sonidos de la electrónica mezclados con fagot, flauta, percusiones, voz, guitarra, cello y trompeta en los 7 conciertos que se ofrecieron durante el festival.

Como lo explicó Silvia de la Cueva, directora de Visiones Sonoras 15, el festival se planeó como una retrospectiva en la que se reconocieran los momentos cumbre que se han vivido durante la historia del festival: estrenos, comisiones, visitas especiales; y en especial, el paso de decenas de artistas que crecieron con el festival y pasaron de ser nuevos creadores a consolidados artistas programados internacionalmente.

Para Rodrigo Sigal, director del CMMAS y fundador de Visiones Sonoras, el festival fue una muestra de la solidaridad y el interés de los artistas amigos del festival, ya que cada invitado costeó su visita a Morelia con tal de ser parte del festejo y compartir con los más jóvenes y con el público en general, sus experiencias, investigaciones o piezas, “lo que hace que sea un festival único tanto en su contenido, como en el ánimo con el que se realiza”.

Visiones Sonoras fue posible gracias al apoyo del Centro Nacional de las Artes, la Secretaría de Cultura de Michoacán y la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México, principales patrocinadores del CMMAS, a los que se suman importantes organismos nacionales e internacionales encabezados por Fundación Telefónica.

En particular, el concierto inaugural se realizó con el apoyo de la embajada de Francia en México a través del Instituto Francés de América Latina (IFAL) y del programa SHUM, Seeing and Hearing UK-MX, que cuenta con el respaldo del British Council México, Anglo Arts, la casa productora británica Cryptic y el CMMAS.

 

Fotografía: Gloria Minauro/ISÓPTICA

 

Sobre Visiones Sonoras.

Visiones Sonoras es un festival anual, que se lleva a cabo desde el 2005, bajo la organización y supervisión
del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras. Se ha posicionado como uno de los más respetados
festivales de música con nuevas tecnologías de Iberoamérica y el mundo. Cada año reúne a centenares de
invitados, entre músicos, compositores, productores, promotores culturales, estudiantes de música y público
en general. Desde 2009 se desarrolla, sin costo alguno para los asistentes, en las instalaciones de la UNAM
campus Morelia, hasta donde llegan los convocados provenientes de distintas partes del mundo. El concierto
inaugural, principalmente, es uno de los eventos más importantes de la agenda artística mexicana en lo que
respecta a música con nuevas tecnologías.

Sobre el CMMAS.

El CMMAS se ha consolidado como el principal espacio en Iberoamérica para la creación, reflexión, y
aprendizaje de la música contemporánea, con y sin nuevas tecnologías. Es un centro de investigación,
experimentación y desarrollo de proyectos sonoros único y vanguardista, que coloca a México en un lugar
privilegiado para la vinculación, en este tema, con el resto del mundo. Creado en septiembre del año 2006 con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), hoy Secretaría de Cultura Federal, a través del Centro Nacional de las Artes (CENART) y de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán
(SECUM), el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) es una Asociación Civil que abrió
un espacio tecnológico-musical único en América Latina. Está formado por especialistas reconocidos
internacionalmente, y cuenta con el apoyo de un Comité Académico que reúne a varias de las personalidades
con más prestigio en el campo de la composición musical con nuevas tecnologías.

7 de octubre de 2019

Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS)
Morelia, Michoacán, Mx.

Con información del British Council en México

Deja un comentario