Se llevó a cabo el proyecto de artes escénicas del British Council: ‘Taking the Stage México’ en coproducción con La Teatrería

Tiempo de Lectura: 8 minutos

Una apuesta por conectar a creadores mexicanos y de Reino Unido para compartir dramaturgia, conocimiento y experiencias. Busca centrarse en grupos y espacios independientes de los principales polos culturales del país. Es una convocatoria como ninguna otra, pues los participantes trabajan sobre un corpus delimitado de textos seleccionados sobre los que presentan una propuesta escénica que cristalizará en lecturas dramatizadas que funcionarán como filtro para seleccionar dos propuestas finalistas. British Council en coproducción con La Teatrería, buscaron un compendio simbólico de obras con vasos comunicantes entre México y Reino Unido, valorando las semejanzas y las diferencias de los países, así como las diferentes teatralidades propuestas en los textos resultando la selección de: The Author de Tim Crouch, traducción de Miguel Santa Rita; Scorch de Stacey Gregg, traducción de Paula Zelaya Cervantes; Violence & Son de Gary Owen, traducción de Evan Regueira; Cuttin’ It de Charlene James, traducción de Roberto Cavazos y The writer de Ella Hickson, traducción de Lucinda Gutiérrez. Todas obras muy potentes y diferentes formas de acercarse tanto a la escena como a la vida social.

Fotos: Gerardo Castillo y Liliana Velázquez | Isóptica

CUTTIN’ IT
Dirigida por Alejandra Chacón (CDMX)

La historia de Muna e Iqra me golpeó desde la primera lectura. Me conmovió su soledad, su secreto imposible de revelar, el difícil mundo adolescente del que son parte, su condición de migrantes en una ciudad que se jacta de cosmopolita, pero donde las políticas de integración siguen sin poder acercar a las diferentes culturas que alberga. Cuttin It es una promesa de amistad rota, irreconciliable, entre dos chicas que, paradójicamente, se necesitan la una a la otra. Su historia retrata la violencia que, por mandato del patriarcado o por tradición, se libra en los cuerpos de las mujeres, una guerra que parece no tener fin y que en nuestro país se repite cada día con las desoladas noticias diarias de niñas, adolescente y mujeres desaparecidas, violadas, mutiladas. Al terminar de leerla, al igual que Muna, sólo quería gritar: ¡lo que están haciendo no está bien!, ¡es tiempo de parar ya!
— Alejandra Chacón
Elenco: Ari Albarrán, Adriana Hohman

VIOLENCE AND SON
Dirigida por Aarón Hernández Farfán (CDMX)

Encuentro en las palabras de Owen una fuerte resonancia con mi necesidad personal de decir lo mucho que me han afectado la violencia, el patriarcado, el machismo… abrazo sus palabras como un eco sincero, congruente con mis heridas. un eco que no busca realizar apologías de ningún tipo, sino acercarnos a nosotres. Esa nosotrificación de la que nos habló el filósofo y lingüista Carlos Lenkersdorf como un proceso de reconocimiento que encuentra un espacio para su realización dentro del teatro. La posibilidad de crear la puesta en escena en un espacio como el que ofrece Carretera 45, tiene sentido al podernos vincular con su público, establecido hoy como un importante centro cultural de barrio, en donde estas temáticas podrán tener una mayor resonancia, además de crear una experiencia que toca lo inmersivo y naturalista para lograr una interlocución directa con los asistentes.
—Aarón Hernández Farfán
Elenco: José Carriedo, Erick; Dani Guerrero, Susi; Mariana Villaseñor, Jen; Dalí González, Liam

CUTTIN’ IT
Dirigida por Iztany Nava | Arrabaleros Teatro (CDMX)

Nos alarma que sigan existiendo prácticas como la ablación de clítoris o el feminicidio, práctica común en México, por lo que esta obra nos parece una buena oportunidad para decir que no es justo que existan actos de violencia, pues es injustificable y castigable en cualquier situación. La violencia normalizada que vivimos globalmente tiene que ser visibilizada y nombrada desde nuestra trinchera, para lograr transformarla. Creemos que el arte y el teatro son capaces de generar una cultura de consciencia, reflexión y cambio, por lo que hoy queremos defender no sólo a las mujeres somalíes sino a todas las mujeres en cualquier parte del mundo que han sufrido un abuso a su integridad. Hoy, las mujeres de “Arrabaleros Teatro” queremos alzar la voz por todas ellas y por nosotras que no estamos exentas de las prácticas violentas que se viven día con día en nuestro país.
—Arrabaleros Teatro
Elenco: María Vargas, Deia Vargas

SCORCH
Dirigida por Emiliano Cárdenas | Triciclo Rojo (CDMX) (Esta lectura fue presentada en video)

Triciclo Rojo fue invitado a trabajar con mujeres privadas de su libertad en el CEFERSO No 16 del Estado de Morelos. Emiliano Cárdenas junto con Alfonso Druva, han realizado un acercamiento desde el teatro con 30 mujeres de distintas situaciones penales y edades. Después de trabajar durante 2 meses descubrieron una muy notoria transformación en el estado emocional de las internas y su voluntad para subirse a la escena las mantiene motivadas. Desde el principio el discurso que ellas han manejado en el taller ha sido que la gente de afuera las ve como personas muy malas y las han juzgado mucho por sus acciones. Conforme avanza el taller se transforman los pensamientos y ahora ellas aseguran que se sienten felices y libres. El texto de Scorch queda como anillo al dedo a todas las historias de las mujeres que son fuertemente juzgadas, pero que tienen una necesidad inmensa de amor.
—Triciclo Rojo
Productora: Pilar Campo
Elenco: Internas del Centro Federal de Readaptación Social no.16 CPS Femenil Morelos

SCORCH
Dirigida por Rosa Márquez | Argot Teatro (Mérida, Yucatán)

Siento una profunda identificación con el texto y con temas LGBTTTIQA. Me identifico como una mujer lesbiana que durante muchos años ha sentido la presión social y la fuerza mediática como reproducción a una heteronorma. Me identifico con las ganas de decisión sobre nuestros propios cuerpos, a la necesidad de visibilización sobre las insuficientes políticas públicas que protejan a las minorías. Recuerdo mi pubertad y mi adolescencia, lo difícil que era socializar y sentirse esa pieza malhecha de fábrica que no encaja en todo el rompecabezas. Todos los medios estableciendo cómo me debo vestir, qué me debe gustar, quién me debe gustar. El teatro es un buen espacio para empezar a crear más sitios de diálogo y visibilizar diversas identidades. Es momento de tener narrativas más inclusivas porque estamos hartes de vivir bajo los parámetros binarios bajo los que se rige la sociedad. Quiero ser parte de ese cambio de narrativas en la escena mexicana, la necesito. Quiero hacer el teatro que quiero ver, anhelo que el teatro sea incluyente para todes. Tengo el afán, el empeño y la impaciencia por convertirme en una directora fiel a sus propias poéticas y fiel ante las ganas de mostrar el contenido qué desea y qué puede transformar a otres. Cabe mencionar, debido a que impulsamos la coherencia entre lo que somos y lo que hacemos; todo el equipo creativo es parte de la comunidad LGBTTTIQA.
—Rosa Márquez
Elenco: Michelle Arrébola
Dirección de multimedia e imagen: Carmen Ordóñez

THE AUTHOR
Dirigida por Hugo Alberto Dena Silva | Desierto Teatro (Torreón, Coahuila)

La selección del texto se basó en un reto personal de romper el paradigma de “el actuar”. Esta obra propone una convivencia entre quienes interpretan una historia y los que acuden a apreciarla, propone establecer un diálogo sobre quiénes somos y el cómo nos comunicamos arriesgándonos a reconocernos. En sí, la obra habla del proceso por el cual pasamos para “decir” y utilizar la palabra para desenmarañar nuestras acciones. Provoca situarnos en un lugar donde la comodidad de ver y escuchar es interrumpida por la cercanía, por la mirada, en donde el otro me encuentra y me resisto, proponiendo que el teatro sea ese lugar de encuentro, juego y convivencia al que tanto nos resistimos.
—Hugo Alberto Dena Silva
Elenco: Alam Sarmiento, Daniel Bárcenas, Ángeles Escamilla

VIOLENCE AND SON
Dirigida por Yulleni Vertti | El Incendio de Isolda (CDMX)

Hoy en día estamos ante la inminente necesidad de un cambio de paradigma, queremos cambiar el sistema patriarcal que ha desencadenado la escandalosa violencia de género que padecemos hoy en día. Yo soy actriz, directora de escena, mamá de un adolescente de 13 años y me hago muchas preguntas, ¿Cómo pasarle la estafeta a las nuevas generaciones?, ¿Cómo educarlos en un nuevo sistema?, sí yo soy parte del él, sí yo he crecido con este sistema de comportamientos, de pensamientos, de creencias metidas en el tuétano, ¿Cómo volverme congruente? Este texto llegó a mi como una respuesta a esa pregunta, ¿Qué hacer para educar en el cambio a nuestros hijos?, la respuesta es: Hay que hacer teatro, en el teatro nos entendemos, nos miramos y podemos crear una conversación con los jóvenes y sus padres, entender que la transgresión al otro es parte de nuestro cotidiano y solo concientizándolo podemos transformarlo.
—Yulleni Vertti
Elenco: Rodolfo Guerrero, Rick; Patricia Madrid, Susy; Sebastián Lavaniegos, Liam; Estela del Rosario, Jen

THE WRITER
Dirigida por Laura Doci | Camelot Arte Cultura (Chihuahua, Chihuahua)

Como una mujer que vive y ha crecido en la zona fronteriza del norte de México, en donde el tema de los feminicidios forma desde hace décadas parte del diario acontecer, valoro que este texto exponga situaciones que en mayor o menor grado vivimos muchas mujeres en nuestro propio ambiente. Pienso que llevarlo a la escena permite plantearnos interrogantes sobre la normalización social de lo que en apariencia pudieran considerarse pequeños actos de violencia hacia las mujeres, que poco a poco desembocan en acciones cada vez más extremas.
—Laura Doci
Elenco: María Fernanda Alatorre Ortega; Antonio Alberto Mendoza Solís; José Antonio Ramírez Soto

VIOLENCE AND SON
Dirigida por Karla Constantini y Fernando Sakanassi | Teatro Nómada (Guadalajara, Jalisco)

Los espacios para cuestionar los estereotipos de género son una herencia que les debemos a las feministas. Desafortunadamente falta mucho por hacer. Este texto nos cautivó a la compañía por su extraordinaria manera de cuestionar los constructos de masculinidad y la violencia heredada entre varones. Hablar de nuevas masculinidades y feminismos para nuestro grupo representan o solamente el discurso de la puesta en escena per sé, sino los mecanismos de producción que desarrollamos, donde las jerarquías y la verticalidad se transforman para lograr una teatralidad consensuada y horizontal. Vemos en este texto, codirigido por Karla Constantini y Fernando Sakanassi, una posibilidad entrañable de problematizar esa violencia silenciosa que mata, en un estado como Jalisco que es segundo lugar nacional de violencia contra la mujer. Según cifras oficiales, en México suceden diariamente 17 suicidios, de los cuales 14 son varones. Hombres que se suicidan porque están solos, porque no pueden con las responsabilidades que les enseñaron debían asumir, por no cumplir con la idea de masculinidad hegemónica. El patriarcado en México las está matando y nos está matando también a los hombres, por eso, Violence and Son es de vital importancia, porque desnuda y cuestiona la masculinidad tóxica que hemos construido.
—Teatro Nómada
Elenco: Karla Ibarra, Susi; Héctor Contreras, Rick; Estefanía Sánchez, Jen; Oscar Gutiérrez, Liam

CUTTIN’ IT
Dirigida por Mayra Vargas | Teatro Mexicano (Monterrey, Nuevo León)

Ante la crisis humanitaria del siglo XXI el teatro propone un terreno fértil para dar luz a una de las pugnas culturales más controversiales a nivel mundial: la migración, el sincretismo cultural y la resignificación de la fe en occidente y oriente. Por medio de una dramaturgia franca la autora Charlene James expone la complejidad humana y propone dos miradas hacía la tradición. Sin embargo, en el texto no se aprecia un juicio de valor moral y eso hace que la obra sea entrañable y nos evoque a lo más primitivo y autentico de nosotros. Nos interesa y nos apremia llevar este texto a la escena porque somos un equipo de mujeres migrantes interesadas en la dramaturgia y en el teatro contemporáneo como una forma de indagar en este tipo de temáticas.
—Teatro Mexicano Dramaturgista: Elvira Popova
elenco: Yesica Silva, Debby Báez

– – – – – – – – – –

INTÉRPRETE TAKING THE STAGE | María Goycoolea

Jurado —

María Del Roble (More), Barrett Zertuche (Teatro Nazas)

Lorne Campbell (Northern Stage)

David Jiménez Sánchez (Ocho Metros Cúbicos)

Rebecca Mairs (Lyric Theatre)

Karina Meneses (Área 51 Foro Teatral)

British Council México —

Director México: Kevin Mackenzie

Directora Artes: María García Holley

Gerente de Proyectos: Lorena Martínez Mier

Coordinador de Proyectos: Obed Ramírez Soriano

Becaria: Kenia Landeros

La Teatrería —

Dirección Artística: José Manuel López Velarde

Productor General: Oscar Carnicero

Enlace Cultural e Internacional: Shoshana Polanco

Director Operativo: Enrique Rupit

Asistente de Operaciones: María Martínez Jonathan Vicenteño

Directora de Contenido SALA B: Sonia Couoh

Técnico SALA B: Alan Monroy

Productor Ejecutivo La Teatrería Producciones: Ricardo León

Asistente de Producción La Teatrería Producciones: Norma López

Diseño Gráfico: Paloma Olea

Redes Sociales: Mario Anaya

Administración: Raquel Aceves Freddie Verdugo

Legal: Duley

Director Técnico: César Rodríguez

 

17-19 de septiembre 2019

Sala B de La Teatrería
Ciudad de México

Con información de British Council en México

Deja un comentario