Se llevó a cabo la 2a edición del Festival Internacional de Técnicas de Movimiento ATLAS en Guanajuato | PARTE I

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Países como España, Inglaterra, Italia, Eslovaquia, Costa Rica, Cuba y México participaron en la segunda edición del  “ATLAS. Festival Internacional de Técnicas en Movimiento”, un encuentro en el que bailarinas y coreógrafas –integrantes de las compañías de danza contemporánea más representativas del mundo—impartieron una serie de talleres a 60 bailarines profesionales procedentes de más de una decena de naciones.

Fotografías: Gabriel Ramos S. / Isóptica

Fueron diez días de talleres intensivos en el que personalidades como: Sadé Alleyne (Inglaterra), Livia Balazova (Eslovaquia), Marion Sparber (Italia), Lali Ayguadé (España), Judith Sánchez Ruiz (Cuba), Estefanía Dondí (Costa Rica) y Karen de Luna (México) compartirán con los participantes sus experiencias en técnicas y tendencias de movimiento para la escena contemporánea. Diez horas de entrenamiento por día que suponen el perfeccionamiento que demanda el artista escénico. Tras una convocatoria de alcance mundial, los participantes fueron elegidos luego de un riguroso proceso de selección.

El encuentro es una idea del  coreógrafo, intérprete y pedagogo mexicano Francisco Córdova, también director del ATLAS. Festival Internacional de Técnicas en Movimiento,  a quien la crítica reconoce como un “referente internacional de la actual danza mexicana”  su trabajo destaca en las redes de pedagogía en Europa, Asia y Latinoamérica. La vanguardia en la enseñanza de la danza internacional es  parte fundamental de su trayectoria.

“En Europa –señala Francisco Córdova–  existen festivales de entrenamiento para actualización de saberes corporales que repercuten en la escena contemporánea donde se visibilizan nuevos lenguajes en movimiento. Estos encuentros son de difícil acceso para el gremio escénico americano debido al problema de movilidad y otras razones. De allí la necesidad de crear un espacio de encuentro en América donde los artistas accedan a talleres de entrenamiento de alta calidad, se proyecten las artes escénicas mexicanas en territorios internacionales y se generen intercambios y puentes de información entre Europa, Latinoamérica y Asia”.

“ATLAS. Festival Internacional de Técnicas en Movimiento”  también cuenta con la dirección de Beto Pérez, maestro, intérprete, coreógrafo y pedagogo en Técnicas de movimiento en Danza Contemporánea. Con más de 20 años de experiencia, es egresado del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, INBAL. Como productora ejecutiva interviene Lorena Azcona, joven gestora y productora independiente.

 

4-14 de agosto 2019

Guanajuato, Guanajuato.

Con información del Festival ATLAS

 

Deja un comentario