Se presenta “Motorship Pocahontas” de Gerhild Steinbuch en Un Teatro Alternativa Escénica

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Pieza escénica interdisciplinaria que explora la visión contemporánea del mito de Pocahontas

Fotografías: Gabriel Ramos S. / Isóptica

La que tomó el timón para que este barco pudiera ir a flote en Ia escena mexicana fue Yoali Daniela Serrano. La talentosa y ambiciosa directora capitana tenia ganas de montar una obra fresca e insólita, escrita por una joven dramaturga europea. MS POCAHONTAS se estreno en Frankfurt, Alemania, en 2015. Su autora Gerhild Steinbuch, nacida en Modling en 1983, ganó en 2003 el primero de muchos premios dramáticos. La austriaca cuenta con una formación sólida: estudio Escritura Escénica en Graz y una Maestría en Dramaturgia en Berlin en donde es actualmente docente.

“Motorship Pocahontas” es un texto potentísimo en el cual se maneja un lenguaje poco usual en nuestras latitudes. No existen personajes como tales, mas bien el flujo de palabras y oraciones evoca un “[email protected]” totalmente consciente: “Y esta historia es una bella historia. Esta historia de la sumisión es una bella historia.” Clave para entenderla es, sin duda, su sentido irónico. No estoy segura si el uso de la ironía sea un rasgo cultural especifico de los germano-hablantes; en este caso resulta una actitud personal para enfrentar injusticias y para expresar indignación.

Gerhild Steinbuch dispone de una clara conciencia feminista; pero no solo se preocupa por una equidad de género sino también por un tratamiento igualitario de todos los humanos. Y si uno tiene corazón, no puede cerrar los ojos ante las infinitas tragedias que están pasando en el mar mediterráneo, donde mueren diario miles y miles de migrantes ahogados. Para la autora y ciudadana del mundo, no existen humanos de primera o de segunda. La reelaboración del mito de Pocahontas, tomado de su versión edulcorada de Walt Disney, nos recuerda que el mundo no es tan bello como nos lo pintan o como lo quisiéramos pintar. Aquí Ia ironía nos sacude y nos despierta; nos deja entrever que detrás de tanta alegría colorida se esconde una verdad dolorosa: el colonialismo no fue hace tanto y hay quienes nos quieren seguir pisando…

Dorte Jansen

Para la autora no se trata de plantear una perspectiva de víctimas y victimarios, si no de ahondar en Ia mirada compleja del ser humano, que debido a su confusión, salvaguarda el veto que le impide ver claramente Ia realidad y oscurece la comprensión de la verdadera naturaleza de las cosas.

Vertemos nuestros botecitos de pintura y a partir de eso pintamos el mundo. Pintamos nuestra realidad con los mas bellos colores. Por terror al mundo y a los demás, por miedo a sufrir, por angustia de vivir y de morir, imaginamos que encerrándonos en una burbuja, la del ego, estaremos protegidos. El ego, escribe el filosofo Handewit, «es también una reacción afectiva a nuestro campo de experiencia, un movimiento mental de retroceso basado en el miedo».

Yoali Daniela Serrano

Elenco: Myrna Moguel, Alberto Santiago y Asur Zagada

Dramaturgia: Gerhild Steinbuch

Traduccion: Dorte Jansen y Yoali Daniela Serrano

Dirección: Yoali Daniela Serrano

Espacio escénico e iluminación: Sebastián Solórzano

Video arte: Marissa Viani Serrano

Diseño sonoro: Anna Cristina Portillo

Dirección coral y composición musical: Juan Pablo Villa

Construcción de estructuras: Constructores Escénicos/ Antonio Perez

Técnicos: Jaime Mejia Galan y Julio Ríos Espinola

Producción: Caudal Producciones A.C.

Asistente de producción: Citlali Chong

Prensa, y difusión: Sandra Narváez

Temporada Del 28 de septiembre al 23 de noviembre de 2018

Viernes 20:30 hrs.
Un Teatro – Alternativa Escénica

FB / IG / TW mspocahontasmx

Con información de: Un Teatro – Alternativa Escénica

Ciudad de México 26 de Noviembre 2018

Deja un comentario