Se presentan compañías de contemporáneo, flamenco y folklore en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón/DID19

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Compañías de reconocida trayectoria como Óscar Ruvalcaba, Nemian, Danza Capital, Último Tren Danza Escena, Tándem, Viva Flamenco, Contempodanza, Barro Rojo y Sarah Matry-Guerre, y jóvenes compañías emergentes de danza, conforman la programación del Teatro Juan Ruiz de Alarcón este año.

Fragmentos de obras del repertorio de más de veinte destacadas compañías se presentaron a lo largo de la jornada conmemorativa del Día internacional de la Danza Cuerpos Liminales organizado por la Dirección de Danza de la UNAM este 28 de abril.

“A la sombra del alba” es una relectura de La casa de Bernarda Alba, que trata la tensión entre deseo-rebeldía y represión-encierro; presentada por Nemian Danza Escénica, la coreografía es de Javier Amado
Fotografías: Gloria Minauro/ ISÓPTICA

“Migraciones” obra que habla sobre los traslados geográficos en busca de mejores condiciones y a partir de poema de Mario Benedetti, presentada por Tándem Compañía de Danza, coreografía de Leticia Alvarado.
Fotografías: Gloria Minauro/ ISÓPTICA

Ana Viera (México) y Cecilia Stöckli (Suiza), presentan la pieza de su autoría “Influences can be Subtle” estudio físico sobre la línea, sobre la fluidez de la sangre y el cuerpo.
Fotografías: Gerardo Castillo/ ISÓPTICA

“Paisaje interior” que activa una vertiente gozosa vital desde el emblemático manejo escénico de elementos objetuales de Barro Rojo Arte Escénico. Coreografía de Laura Rocha.
Fotografìas: Gerardo Castillo/ ISÓPTICA

Contempodanza interpreta  Ítaca… el viaje (fragmento), obra que retoma el regreso de Ulises de ‘La Odisea’ de Homero y el poema derivado de Kavafis para hablar de la experiencia de lo vivido. Coreografía de Cecilia Lugo.
Fotografías: Gloria Minauro/ ISÓPTICA

La compañía Viva Flamenco, bajo la dirección de Leticia Cosío presentó “Viva Flamenco XV Años” (fragmento), programa especial creado para conmemorar tres lustros de trayectoria al compás de la rumba, bulería, farruca y danza contemporánea.
Fotografías: Gloria Minauro/ ISÓPTICA

 

Día Internacional de la Danza Cuerpos Liminales
La danza es experiencia de cambio continuo, tránsito ineludible entre lo que ha sido y lo que está por llegar. Estado de apertura y ambiguedad. Juego vital que disuelve estructuras y jerarquías entre los individuos de una sociedad.

Bajo el nombre de Cuerpos Liminales, la Dirección de Danza de la UNAM celebra el Día Internacional de la Danza 2019 (DID19) desde la acción comunicante del cuerpo que trasciende fronteras en busca de libertad. Con esta conmemoración se busca compartir y experimentar la diversidad que distingue a la expresión dancística.

No existe mejor lugar que el cuerpo, ni mejor tiempo que la danza para expresarse, por ello el DID19 organizado por la Dirección de Danza de la UNAM, se celebrará con la participación de 2 mil bailarines que se presentarán en 10 foros simultáneos a lo largo de 10 horas ininterrumpidas de danza, este domingo 28 de abril en el Centro Cultural Universitario.

Como cada año, desde 1982 en que fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el festejo se realiza para convocar a todos aquellos que practican la danza, como aficionados o profesionales, a romper las barreras geográficas, étnicas, religiosas o políticas a través del baile.

Programación en: https://danzaunam.com/

Teatro Juan Ruiz de Alarcón
Centro Cultural Universitario, UNAM
Ciudad de México
Abril 28, 2019
Con información de: Dirección de Danza, UNAM

Deja un comentario