Se presentó E-Iris Lab, recorrido perceptivo al interior del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Bajo una red de colaboración entre el Ensamble Rosas/Govaerts, Diseño Coreógrafo y  Medusa Lab, se presenta el recorrido E-Iris Lab, laboratorio perceptivo al interior del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, hábitat idóneo para la creación e intervención artística.

Fotografías: Gabriel Ramos S. / Isóptica

 

A partir de una respuesta ante la necesidad de nuevas acciones multidisciplinarias contemporáneas, la propuesta reside en la apropiación y reinterpretación de espacios arquitectónicos del emblemático recinto teatral. En este esfuerzo de experiencia, vida y memoria, tanto el artista como el público descubren otras posibilidades de apreciar la obra escénica y ser parte de la creación.

E-Iris Lab es un  recorrido por el Foyer, patio de butacas, foso de la orquesta y entretelones, que incluye intervenciones dancísticas, sonoras, lumínicas y visuales, con el fin de conseguir que tanto el artista como el público rompan con el esquema habitual y con ello se cambie su percepción de las piezas. El espacio juega un papel de suma importancia ya que da la sensación de que todo y nada puede ocurrir en el mismo lugar al mismo tiempo.

Desde hace tres años, el Ensamble Rosas/Govaerts, Diseño Coreógrafo y  Medusa Lab han llevado a cabo proyectos escénicos en conjunto, con la finalidad de experimentar múltiples lenguajes en  modelos multidisciplinarios.  En esta ocasión, se  suma Axioma Project Dance Company, La Imperfecta Compañía, Sebastián Solórzano y Los Caramelos del Chino.

Apoyados por la Compañía Nacional de Danza, el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) y  la Escuela del Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández, el concepto cuenta con la dirección a cargo de Ángel Rosas, así como la dirección escenotécnica es de Carolina Jiménez y en la integración con las nuevas tecnologías está Carlos Xi.

El Ensamble Rosas-Govaerts surge en 2004, de la necesidad de establecer un espacio de experimentación artística contemporánea, en el que los constantes cambios y nuevas tendencias del arte puedan ser asimilados. Siempre inmerso en un proceso de aproximación a las artes, soportes y tecnologías que posibilitan el entendimiento y la construcción de nuevos discursos y relecturas.

Diseño Coreógrafo nace como proyecto en 2010 en el que, a partir de la colaboración en varios proyectos dancísticos, se perfilan los intereses de este colectivo de diseñadores escénicos. Su primer espectáculo, Solos, fue presentado en el Salón de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en dos temporadas distintas en 2013 y 2014 y, su más reciente creación, El Jardín es seleccionado en la convocatoria, Apoyo al Desarrollo del Públicos para las Artes Escénicas 2014 dentro del Programa México en Escena.

Por su parte, Medusa Lab es una compañía especializada en el desarrollo de conceptos creativos aplicados a las artes, entretenimiento y comunicación. Su trabajo se basa en el uso de nuevas tecnologías y el diálogo con diversas disciplinas artísticas, para crear experiencias de gran trascendencia sensorial.

 

MEDUSA-LAB – Insomne

Instalación de video que interactúa a través de códigos generativos, con la música y genera paisajes virtuales sobre la maquinaria y mobiliario teatral.

Audio: Joel Dávalos Gnomo

Animación y Generativo: Iván Acosta y Carlos Xi Desollado

SOLOS – DISEÑO COREÓGRAFO

El diseño plástico, se convierte frente a los ojos del espectador, en movimiento, sonoridad y luz en el cual se descubren los desafíos interpretativos que genera la interacción y retroalimentación del vestuario con el entorno.

Dirección General: Carolina Jiménez

Creadores Escénicos: Patricia Marin, Carlos Martinez., Aime lrasema Sanchez Lopez, Daniela Vázquez y Sergio Vázquez

Vestuario: Al Mendoza, Mauricio Ascencio, JC y Carolina Jiménez

ENSAMBLE ROSAS/GOVAERTS  – LOST OBJECTS

Resignificación coreográfica y video concepto basado en la memoria, Lost objects recuerda todo aquello que te fue arrebatado, de lo que no pudiste despedirte, de las palabras que no se dijeron, los recuerdos que no se compartieron, los sueños que ya no existen, de estar en el mismo lugar sin poderte encontrar, un anecdotario de sin sentidos.

Director Artístico: Angel Rosas

Co-creador de Movimiento: Yuridia Ortega

Directora Visual: Magdalena Martinez Franco

Diseño de Iluminación: Mauricio Romero

Video: Magdalena Martinez Franco

Edición y Postproducción de Video: Miguel Galarza y Adrian Espinoza

Atmósfera Sonora: Daniel Hidalgo, Miguel Galarza y Crescencio Luviano

Música: David Lang y Julia Wolfe

Fotografos: Mario Higuera y Jacqueline Lopez

MORBID ANATOMY (fragmento)

Tengo muchos días sin dormir / El corazón sigue latiendo muy rápido corro el riesgo de un paro cardiaco…/ lgnoro el momento cuando decidí hacerme responsable de mi sin estar enterada a que todo comience de nuevo y recaiga una vez mas …/ Antes me conocía pero en el despúes, me confundo con el ahora.

Begoña Bolaños

Dirección Artística: Angel Rosas

Co-creadores Escénicos: Begoña Bolaños Meade y Montserrat Payro

Diseño de Iluminación: Carolina Jiménez

Arte y Diseño Sonoro: Crescencio Luviano

Música: Max Richter Loscil

Vestuario: EnsambleLab

AXIOMA PROJECT DANCE COMPANY – Φίλια/FILIA

Cuerpos, sonidos, luz, actitudes, gestos y reacciones que develan la atmósfera del lugar. Partiendo del lenguaje de ballet clásico, estos entes exponen bajo una propuesta escénica, la delgada linea que exisei entre lo perverso y lo casual, entre el trastorno psicológico y el placer.

CAPITULO 6 (fragmento de Filia)

DOS (dueto)

OLFATOFILIA, ODAXELAGNIA, THE IPSO (atracción por los olores, mordidas y pellizcos)

Goza amigo mío goza y no juzgueis…

Abandona a la naturaleza

el cuidado de impulsarte a su gusto,

y a lo eterno el de castigarte

Marqués de Sade

Idea Original e Interpretación: Jacqueline Lopez y Far Alonso

Música: Hildur Gonadottir

Edición: Crescencio Luviano

Vestuario: Axioma Project Dance Company

LOS CARAMELOS DEL CHINO – MODULO SONORO

La obra se presenta en forma de instalación/performance coreográfica-sonora. Es interpretada por una bailarina en interacción con uno estructura sonora hecha de tubos metálicos. Los sonidos que emite Ia interacción del cuerpo en movimiento con dichos materiales, son procesados por medio de efectos y amplificados para hater una composición sonora en tiempo real.
Bailarina y Coreografa: Beatriz Davila Brom

Compositor Electroacústico: Rodrigo Gallegos Pinto

LX 2.2 – HORIZONTES ARTIFICIALES

Coreografía No-Humana que indaga Ia relación entre lo natural y lo artificial. La protagonista es una máquina-performer que realiza una secuencia de movimientos de ilumincación para trazar un paisaje artificial, estableciendo un diálogo con cada espacio en el que se presenta. El punto de partida es Ia noción de que el aburrimiento es la antesala a la contemplación, tiene como objetivo crear tin ambiente performático que afina Ia observación consciente del espectador. Esta pieza es parte de una investigación que toma el diseño de iluminación como una práctica coreográfica.

Idea original y Dirección: Sebastian Solórzano

Música original: Marcos Escalante

Coordinación Técnica: Gilberto Soberanes / ARTEFACTUM

Diseño Gráfico y Registro: Gabriel Berber

LA IMPERFECTA COMPAÑÍA – VACÍOS

El peso de la almas, el camino distante… Intervención interdisciplinaria en la cual la música y el cuerpo conviven en un transitar vulnerable.

Dirección: Javier Moreno

Intérpretes: Javier Moreno y Claudia Alegria

Intervención Sonora en vivo: Matias Saavedra Fierro MASAF

Fotografia: Alfonso Zapata

AXIOMA PROJECT DANCE COMPANY – LIGHT OUT

LIGHT OUT

En la flor del pecado

LIGHT OUT

Oscuridad eterna al desenfreno

Cortes, sobredosis, muñecas…

LIGHT OUT

Acciones impulsivas mundos interpersonales de vidas caóticas.

Suicidarse nunca ha sido un acto de cobardía.

LIGHT OUT

I’m fine ( Fragmento Light Out)

Intérpretes Erick Santamarina

Coreografía: Jacqueline Lopez y Far Alonso

Música: Loscil y Bent Frost

Vestuario: Axioma Project Dance Company

Con información de: Teatros CDMX

Ciudad de México 23 de Octubre 2018

Deja un comentario