Se presentó el espectáculo Ojalá dirigido por Yuriko Tanaka dentro del IV Festival Escenarios Suspendidos en la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM en la Ciudad de México

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Texto: Eugenia Macías

Se desenvuelven tres mujeres, 2 vestidas muy similar intentan retener a otra que con una vestimenta diversa intenta ir a una dirección distinta.

La mujer que va hacia lo distinto declara entre otras cosas: Renuncio al futuro que todos me regalan como si yo lo hubiera deseado.

 

Fotografías: Gabriel Ramos S. / Isóptica

Mientras las otras dos cuelgan de unas correas al centro del escenario y saltan y giran mientras declaman cosas como: Yo tenía un alma buena (…) ahora estoy por abandonarme …. O: Yo no me tengo, perdí el sostén que me proporcionaba la conducta…

En otro momento la mujer diversa sola en el escenario, también se impulsa, hace giros, genera con su cuerpo nudos en la cuerda, desciende poco a poco y luego se vuelve a enredar para volver a bajar con giros repentinos. Tocar suelo. Y a uno espectador este número le sugiere metáforas de los propios devenires.

Quisiera proponerme como ofrenda, que ustedes coman sobre mí declaran las otras mujeres.

El hombre entra con una silla y la coloca para que las peripecias de una mujer sentada sean el segundo plano de una escena con una pareja y un aro, mujer y hombre se apoyan dentro de él y lo giran con sus impulsos, después de merodearse entre sí. En un instante ella decide salirse del aro y luego vuelven a retomar y entonces él se va hacia la mujer en la silla.

Mujer aro y mujer silla. Ambas parecen desdoblamiento de la otra. Como si una fuera el sueño de la otra.

Otra escena la protagonizan un hombre y una mujer en una percha: él la alcanza, o ella se sienta en él o éste la sostiene para que haga figuras corporales, hasta que sólo él queda en la percha entrelazándose con sus piernas y luego haciendo bajadas repentinas y nuevas escaladas hasta quedar acurrucado, alrededor de la percha.

Tenía manos y no tenía a quien tocar. Tenía boca y no tenía a quien hablar dice otra mujer e inicia un acto impulsándose entre correas.

El espectáculo va desplegando distintas artes circenses planteadas como dilemas y escisiones de la condición humana: ¿Cómo equilibrar la dificultad física y operativa misma de las distintas suertes circenses y la transmisión de las metáforas que se activan con ellas?

+++++++++++++++++++++++++++++

En escena:
Nicole Carrión
Margot Lozano
Augusto Montero
Gaby Olivera

Dirección y diseño gráfico:
Yuriko Tanaka

Técnicos en escena
Jhoel Roque
Gianfranco Quinte

Asesoría
Carlos Olivera

Asistencia
Karlos López Rentería
Carolina Christen

Producción:
Compañía Mundana

Vestuario:
Allison Quiñones

Diseño sonoro y musicalización:
Manuel Zabarburú
Diseño lumínico
W&R Luces y sonido

Fotografía y audiovisuales:
Nilton Minaya, Mar de Grau

Temas musicales:
Pontevedra _Cecimonster vs. Donka
Mi xilófono – Acopladitos
Late night tales – Agnes Obel
Aria with walking bass-John Adams

—–

CIUDAD DE MÉXICO | 07 DE DICIEMBRE 2019

SALA MIGUEL COVARRUBIAS | UNAM

Deja un comentario