Se presentó la ópera “La hija de Rappaccini” dentro de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia en la UNAM

Tiempo de Lectura: 7 minutos

Con la dirección escénica de Cynthia Stokes y la dirección musical de Michael Dauphinais, la ópera en dos actos que narra una historia ambientada durante el Renacimiento italiano, se presentó el pasado 24 y 25 de mayo en la Sala Miguel Covarrubias con la participación especial de las bailarinas de la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM.

Fotografías: Gabriel Ramos S. / Isóptica


El relato del escritor norteamericano Nathaniel Hawthorne, escrito en 1844, es la base que Octavio Paz utilizó para su obra de teatro estrenada en 1956 y para la ópera de Daniel Catán que El Aleph. Festival de Arte y Ciencia de la UNAM reestrena hoy en México.

Si bien Encuentro en el ocaso, estrenada en 1980, fue su primera aportación operística, Catán consideró que La hija de Rappaccini era su opus 1 en este género. Con libreto de Juan Tovar, tuvo su estreno esta ópera en el Teatro del Palacio de Bellas Artes el 25 de abril de 1991, en las voces de Encarnación Vázquez, Jesús Suaste, Alfonso Orozco, Ignacio Clapés e Inmaculada Egido, con la dirección musical de Eduardo Diazmuñoz y puesta en escena de Mario Espinosa. Tres años después, el 5 de marzo de 1994, se representó en la Ópera de San Diego, California, sumándose al elenco Fernando de la Mora y Óscar Sámano.

Existen dos grabaciones de esta obra, la primera con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la dirección de Diazmuñoz con Vázquez, De la Mora y Suaste, bajo el sello Naxos, y otra con Olivia Gorra, Brandon Jovanovich, David Alan Marsahll y Julián Rebolledo con la Orquesta de la Manhattan School of Music, concertando Diazmuñoz, con la firma Newport Classic.

Otras representaciones de esta partitura sucedieron en junio de 2013 en el Jardín Botánico de Brooklyn, en colaboración con la Ópera de Cámara de Gotham con un elenco que contó con la soprano Elaine Alvarez, los tenores Daniel Montenegro y Brian Downen, el barítono Eric Dubin y la mezzosoprano Jessica Grigg, además de Ariana Wyatt, Cassandra Zoé Velasco y Nora Graham-Smith.

Alamo City Opera de San Antonio, en Texas, presentó dos funciones de La hija de Rappaccini en mayo de 2017 que concertó Kristin Roach e interpretaron Sandra Lopez Neil, el barítono Blas Canedo-González, los tenores Nicholas Simpson y Jacob Valadez, con puesta en escena de Cynthia Stokes, y en noviembre de 2018 en la Universidad de Arizona, versión que cantaron el barítono Octavio Moreno, la soprano Emily Garcia, los tenores Paul Nocosia y Crystal Kachevas y la mezzosoprano Kaitlin Bertenshaw, dirigidos por Kristin Roach (directora concertadora) y Cynthia Stokes (directora de escena).

Daniel Catán no fue solo un compositor de altísimo nivel creativo y extraordinario orquestador, sino que a él se debe la incorporación del idioma español cantado a sus óperas. / José Octavio Sosa

Créditos

La hija de Rappaccini
De Daniel Catán
Texto Nathaniel Hawthorne
Adaptación Juan Tovar
Basada en la obra de teatro de Octavio Paz

Director concertador Michael Dauphinais
Directora de escena Cynthia Stokes

ELENCO
Dr. Rappaccini /Octavio Moreno, barítono
Beatriz Rappaccini / Jéssika Arévalo, soprano
Giovanni / Andrés Carrillo, tenor
Dr. Pietro Baglioni / Evanivaldo Correa, tenor
Isabela / Kaitlin Bertenshaw, mezzosoprano

MÚSICA
Percusiones Pedro Salvador Velasco, Miguel Cruz Lorenzo y Roselina Moreno
Arpa Merced Irene Reyes
Piano Minjun Dong e Ina Selvelieva

CORO UNIVERSITARIO ESTUDIANTIL STACCATO
Director Marco Antonio Ugalde
Andrea Ríos Cortez, Carol Lodela ,Fernanda Bermúdez, Alondra Cecilia González, Cristina Orozco, Sara Itzel Morales, Estefanya Márquez, Elizabeth Zárate y Moncerrat Mingüer

COMPAÑÍA JUVENIL DE DANZA CONTEMPORÁNEA DE LA UNAM (DAJU)
Directora Danza UNAM Evoé Sotelo
Directora artística Andrea Chirinos

Flores
Tifanny Fierro, Cristina López, Karen Martínez, Odalis Retano, Melanie Robles, Emoé Ruiz del Sol, Samanta Torres, Jimena Valadez y Marisol Xochihua

Producción ejecutiva Isadora Oseguera-Pizaña
Diseño de escenografía Sally Day
Diseño de vestuario Chris Allen
Escenografía e iluminación Tania Rodríguez
Supervisión de producción audiovisual Óscar Enríquez
Maquillaje y peinados Brenda Castro
Asesoría artística José Octavio Sosa
Traspunte Willis Estrada
Ingeniero de audio Rafael Juárez
Operador de video Ignacio Ferreyra
Supertítulos Francisco Méndez Padilla
Asistente de escenografía e iluminación Andrea Arrieta
Asistente de maquillaje y peinados Olga Valencia
Apoyo escénico Emiliano Tello, Dulce Oregon, Jaquelin Ramos y Carlos Gutiérrez
Realización de escenografía y Atrezzo Felipe Lara y Arturo Trejo
CulturaUNAM en coproducción con el programa de Teatro de Ópera de la Universidad de Arizona

Partituras: Autorizado por G. Schirmer, INC. editorial y propietaria de los derechos de autor.
La hija de Rappaccini, producción original de la Universidad de Arizona con fondos de la Cátedra Amelia T. Rieman Endowed Chair for Opera Theatre, la Escuela de Música Fred Fox, la Cátedra Edward Reid, la Oficina del Decano del Colegio de Bellas Artes, el decano Andy Schulz, la Oficina del Decano del Colegio de Ciencias, el decano Joaquín Ruiz, y la Comisión para las Artes de Arizona.
Agradecimiento especial a José Lever, vicepresidente asistente del Departamento de Asuntos de México-Estados Unidos, Tannis Gibson, Jeannette Segel, Enriqueta y Michael Salvo.

Michael Dauphinais (Michigan, Estados Unidos)
Pianista y director de orquesta. En la actualidad es entrenador vocal e instructor de piano en la Escuela de Música Fred Fox de la Universidad de Arizona y miembro de la Facultad de Coaching de Ópera del Instituto Americano de Estudios Musicales (AIMS, por sus siglas en inglés) en Graz, Austria. Es entrenador vocal y principal pianista de la Opera Southwest en Albuquerque, Nuevo México, y también de la Orquesta y Voces True Concord de Tucson, nominadas al Grammy. Ha colaborado con varias compañías de ópera: Tulsa, Nueva Jersey, Kentucky y Arizona, en Estados Unidos. También ha realizado obras para piano y electrónica de Caroline Park, Stephan Moore, John King, Missy Mazzoli, Alexandra Gardner y Eve Beglarian.

Cynthia Stokes (Nuevo México, Estados Unidos)
Directora artística de la Ópera de la Ciudad de San Diego, compañía dedicada a alentar a los residentes de esa localidad a ver a su comunidad de una manera positiva al presentar ópera en lugares de toda la ciudad. Ha colaborado con artistas de este género como el libretista Toni Morrison y el compositor Richard Danielpour, en Margaret Garner, para la Ópera de Cincinnati, y para la Ópera de Carolina con la estrella internacional de ópera Denyce Graves. Ha dirigido diversas compañías, algunas de ellas son Ópera de Filadelfia, Ópera de Los Ángeles, Ópera de San Diego, Piedmont Opera, Ópera San José y Glimmerglass Opera. En la actualidad dirige el Programa de Ópera de la Universidad de Arizona.

Octavio Moreno (Hermosillo, Sonora, México)
Barítono. Maestro en Canto por la Universidad de Houston y doctorando en la Universidad de Arizona. Ha interpretado a Sourin en The Queen of Spades, de Chaikovski; a Belcore en El elixir de amor, de Donizetti, y ha participado como noble en Lohengrin, de Wagner; Marullo y Rigoletto de Rigoletto. Ganó el tercer lugar en los concursos Carlo Morelli, Ciudad de México, y Eleanor McMollum para cantantes jóvenes (2008). Representó a México en el Campeonato Mundial de Canto Cardiff de la BBC (2009) y en el Concurso Internacional de Canto de París (2010). Debutó en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México en La hija del regimiento (2011) y ha cantado con la Ópera de la Ciudad de Nueva York, San Diego, Arizona, Houston, Chicago y París, entre otras. Lanzó su primer álbum como solista, Amar a esa mujer (2013), donde está acompañado por mariachi y en el que incluye música de su autoría.

Jéssika Arévalo (Sanarate, El Progreso, Guatemala)
Soprano. Estudió en el Conservatorio Nacional de Guatemala Germán Alcántara, con el barítono Luis Girón May, y cursó el Taller de Perfeccionamiento Operístico Enrique Patrón de Rueda, en Sinaloa. Becaria de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano, A.C. (SIVAM). Ha participado en Gianni Schicchi (Lauretta), La Bohème (Musetta), Don Giovanni (Zerlina), Pagliacci (Nedda) en 2013, 2014 y 2018, respectivamente; también lo ha hecho en El elíxir de amor (Adina), Salsipuedes (Lucero) y El murciélago (Rosalinda). Se ha presentado con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, la Filarmónica 5 de Mayo, la Filarmónica de Sonora y la Sinfónica de Minería, así como en galas de ópera, teatro musical, zarzuela y recitales en España y Francia. Algunos de sus reconocimientos son la Medalla de Oro por la trayectoria en el Bel Canto de la fundación Dante Alighieri, Guatemala (2009), el Concurso Internacional de Canto de Sinaloa (2010 y 2012), Rivelas Panama Opera Competition (2012) y Medalla al Artista del Año (2013). En la actualidad es alumna de la reconocida soprano mexicana Eugenia Garza.

Andrés Carrillo (Mexicali, Baja California)
Tenor. Su formación musical inició en el que fuera el Conservatorio de la Orquesta de Baja California. Estudió la Licenciatura en Canto en la Escuela Superior de Canto de Mazatlán, Sinaloa, bajo la instrucción de la maestra Martha Félix (mezzosoprano) y el director de orquesta Enrique Patrón de Rueda. Se ha presentado en diversos conciertos y producciones de ópera, como en el estreno en México de Stiffelio, de Verdi, Misa de seis, Turandot y Otelo (con la Ópera de Bellas Artes), Tosca (con la OFUNAM), Romeo y Julieta, y La Bohème (con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes), El elixir de amor (con la Orquesta Filarmónica de Saltillo), Madama Butterfly (con la Orquesta Sinfónica de Baja California) y Gala de Zarzuela (con la Orquesta Sinfónica de Jalisco). Ha sido galardonado con el premio Revelación Juvenil en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, el Premio del Público y el Premio Plácido Domingo. Fue semifinalista del Neue Stimmen Competition, en Alemania.

Evanivaldo Correa (Ciudad de México)
Tenor. Su formación artística fue en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la SIVAM, con la beca Plácido Domingo; la Academia de Artes Vocales (AVA) de Filadelfia y La Scuola dell’Opera del Teatro Comunale di Bologna. Debutó en Filadelfia con El barbero de Sevilla. Ganó el primer lugar del concurso Las voces jóvenes del Bel canto. Ha colaborado con la Palm Beach Opera, de Florida, donde interpretó las óperas Ariodante, Così fan tutte, Lucia di Lammermoor, Romeo et Juliette, Tosca, Luisa Fernanda, Florencia en el Amazonas y los covers de Madama Butterfly y Réquiem de Verdi. Se ha presentado en el Phoenicia International Festival of the Voice, en Nueva York, y en el Universal Amphitheatre de Universal Studios, en Los Ángeles; así como en el Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional, la Sala Nezahualcóyotl, entre otros recintos.

Kaitlin Bertenshaw (Arizona, Estados Unidos)
Mezzosoprano. Estudió en el Instituto de Ópera de Boston. Ha actuado en compañías como la Boston Lyric Opera, Ópera San Luis, Sarasota Opera, Boston Opera Collaborative y MetroWest Opera. Su repertorio incluye Suzuki en Madama Butterfly (con la Berks Opera); Dorabella en Così fan tutte; Isabela en La hija de Rappaccini; Rebecca Nurse en The Crucible, y Die Dritte Dame en Die Zauberflöte. Es ganadora del Distrito del Consejo Nacional de la Ópera Metropolitana y tres veces ganadora del primer lugar de la Asociación Nacional de Cantantes Docentes. Fue galardonada con el Premio al Cantante Avanzado más Prometedor. Ganó el Premio Igor Gorin y Grant, siendo la cantante más joven en hacerlo.

Coro Universitario Estudiantil Staccato
Pertenece a la Dirección General de Música de la UNAM y está integrado por estudiantes de la máxima casa de estudios. Su repertorio, amplio y diverso, hace especial énfasis en la música contemporánea. Ha participado en el Festival Jornadas Alarconianas, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el Foro Internacional de Música Nueva, etcétera. En 2013 obtuvo el Gran Prix del Festival Musical Impressions, en Bydgoszcz-Polonia; en el contexto del Año Dual México-Alemania, Staccato fue invitado a una gira de conciertos en varias ciudades del país germano. En 2018 fue uno de los coros invitados al International Yale Choir Festival en la Universidad de Yale.

Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM (DAJU)
Compañía impulsada por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Dirección de Danza, la DAJU busca ser un espacio de perfeccionamiento y experimentación para los bailarines jóvenes que se están integrando al ámbito profesional. Durante la edición 2018 de IM·PULSO, debutó en la ópera Juana de Arco en la hoguera. Además, presentó Datos visibles en la Casa Universitaria del Libro (Casul) y ha pisado espacios universitarios como la explanada de la Facultad de Medicina, la Casa del Lago Juan José Arreola y otros foros de la Ciudad de México

Sala Miguel Covarrubias
Centro Cultural Universitario, CCU
Ciudad de México
Mayo 24, 2019
Con información de: Coordinación de Difusión Cultural, UNAM

Deja un comentario