Se presentó “Morisma: Espejismo Mexicano” con el Ensamble Egiptanos en el Teatro de la Danza

Tiempo de Lectura: 4 minutos

En el marco del primer Encuentro Internacional Supervivencias e Imaginarios de Al Ándalus en México, el pasado 1° de junio el Ensamble Egiptanos presentó “Morisma: Espejismo Mexicano” en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

Fotos: Gerardo Castillo / Isóptica

Organizado por Egiptanos Arte y Consultoría AC., Del 27 de mayo al 20 de junio se llevó a cabo el primer Encuentro Internacional Supervivencias e Imaginarios de Al Ándalus en México, integrado por conferencias, clases magistrales, visitas guiadas y espectáculos musicales y dancísticos.

Bajo la dirección musical de David Michael Tobin y la dirección artística de Lila Zellet-elías, el Ensamble Egiptanos, a quince años de su fundación compartió con gran solvencia artística la visión de un entorno apenas conocido: la raíz árabe-andálusi de México.

“Morisma Espejismo Mexicano” es un proyecto de creación independiente, que expone la urdimbre cultural que conformó la civilización de Al Ándalus (711-1492), antecedente del mestizaje mexicano.

La música contenida en este programa retoma el diálogo polifónico entre la cultura árabe, sefardí, gitana (Rrom) y española, incluyendo a la cultura mexicana, y comparte con el público sus imaginarios y supervivencias en el contexto contemporáneo; buscando intensificar la valoración en la diversidad y riqueza cultural de nuestro país. Como artista invitado, Egiptanos cuenta con la participación del multinstrumentista español Miguel Hiroshi, quien directamente desde Granada se traslada para participar en el concierto y colaborar la grabación del tercer CD del Ensamble Egiptanos.

El primer Encuentro Internacional Supervivencias e Imaginarios de Al Ándalus en México ha buscado reconocer, recuperar, documentar y compartir el legado árabe-andalusí de nuestro país, a través de un espacio de diálogo en el que participaron artistas, investigadores, estudiantes y público en general.

El evento fue organizado por Egiptanos Arte y Consultoría AC. asociación artística fundada por Lila Zellet-elías, artista de origen libanés y gitano, quien recordó que Al Ándalus fue el reino que fundaron los musulmanes en la península Ibérica durante la Edad Media (711 d.C.-1492 d.C.), el cual irradió una cultura propia tanto para Occidente como para Oriente.

La realización del encuentro -prosiguió la organizadora, quien es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA-, es fundamental para conocer un capítulo de la historia de México e Iberoamérica que ha permanecido en la penumbra.

“Los mexicanos no han identificado en cabalidad la dimensión del componente mudéjar en la identidad mexicana, a pesar de ser el descendientes de ese mestizaje cultural donde concurren a demás de la cultura cristiana, la judeoespañola, y la gitana (Rrom), nutriendo ese crisol que fue Al Ándalus y que llegó a México y a varios países de Latinoamérica”, puntualizó.

La organizadora del encuentro explicó que, para la conmemoración de los quinientos años del encuentro entre dos mundos, sería interesante que México cobre consciencia que la conquista española trajo otros tesoros valiosos que le fueron heredados a su ya vasta urdimbre cultural, como por ejemplo las aproximadamente cuatro mil palabras del léxico español que provienen del árabe.

El Encuentro Internacional Supervivencias e Imaginarios de Al Ándalus en México pretende volver a reunir, en el llamado nuevo continente, aquello que una vez coexistió en Al Ándalus a través de tres ejes de acción: Académico, Artístico y Formativo.

El Eje Académico se conformó por doce conferencias divididas en seis mesas tituladas Tierra a la vista, Identidades complejas, La medicina de Al Ándalus y su llegada a tierras americanas, Cartografías antiguas, Arquitectura y danza y Presencia de Al Ándalus en la comida mexicana. Las actividades académicas se llevaron a cabo el 27 y 28 de mayo en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Eje Artístico estuvo integrado por cinco espectáculos: Imaginarios y supervivencias musicales y coreográficas emparentados con la raíz árabe-andalusí de México “Si me olvidare mi lingua”, espectáculo de música y literatura Sefardi, creado por el Grupo Sefarad bajo la Dirección Elías Fasja.

La Compañía de Baile Flamenco de Marién Luévano, creada en 2005, presentó un fragmento de “Alma”, bajo la dirección musical de Ulises Martínez, en esta propuesta escénica la música y la danza se enlazan para contar una historia en la que Luévano comparte su propia búsqueda en el flamenco. El Ensamble Egiptanos ofreció “Morisma: Espejismo Mexicano”, bajo la dirección musical de David Michael Tobin y la dirección artística de Lila Zellet-elías.

“Camino Al Ándalus, Colectivo de Danza”, en el que ciento dieciséis bailarines dieron cuenta de la influencia de Al Ándalus en México a través de la Danza. La dirección del espectáculo estará a cargo de Lila Zellet-elías. El Eje Artístico concluyó con “Trasatlántico/Damas al aire” del Ensamble Al Mosharabía dirigido por Lila Zellet -elías, que inició temporada en el Teatro Benito Juárez.

Finalmente, como parte del Eje Formativo el 28 de mayo a las 16:00 horas, el multinstrumentista español Miguel Hiroshi impartirá la Master Class “Ritmos e Instrumentos de percusión del mundo”, en el Centro Cultural de España, Guatemala 18, Centro Histórico. En la clase se hablará de los instrumentos de percusión, sonoridades esenciales en el desarrollo de la música del mediterráneo, de España y su puente de doble sentido con Latinoamérica. Estas sonoridades son, entre otras, instrumentos traídos a la península ibérica por los gitanos desde India, o cadencias provenientes de la música sefardí, músicas árabes y africanas, folklores ibéricos de diferentes pueblos ancestrales, el crisol cultural de Al-Ándalus, sonidos que de distintas maneras desembocan en esa música y danza que arriba al México contemporáneo.

Dentro del Eje Formativo por iniciativa de la Sinagoga Histórica Justo Sierra, se llevaron a cabo dos visitan guiadas: “Medio Oriente en el Barrio de la Merced”, una visita guiada con reminiscencia árabe. “Recuerdos de Siria en la Colonia Roma” paseo donde los asistentes conocerán cómo aquellos inmigrantes sirios que se establecieron en el centro de la ciudad años más tarde, gracias a su arduo trabajo, se mudaron a la emblemática colonia Roma,

Teatro de la Danza
Centro Cultural del Bosque, CCB
Ciudad de México
Junio 1°, 2019
Con información de: Agencia de Prensa y Difusión en Artes Escénicas Sandra Narváez

 

Deja un comentario