Se presentó ‘N3RDISTAN’ – Oriental Beat & Poesía Árabe / Festival MAPAS en Santa Cruz de Tenerife, España.

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Mezcla sin precedentes de poemas comprometidos y música urbana. Un primer álbum al borde del trip hop y la música tradicional, con la poesía árabe como invitado de honor, abriendo así las puertas del siglo digital. El grupo encuentra la armonía entre los textos y las melodías al dinamitar los códigos del género: nunca la poesía ha sido tan bien servida. Sobrio y poderoso al mismo tiempo, con un sonido propio, este primer álbum es la combinación perfecta entre cuidados arreglos, melodías exquisitas y textos excepcionales.

Fotografía:©Gloria Minauro/isoptica

No podemos esperar menos de un álbum que contiene textos contundentes, como los de Nizar Qabbani, el poeta de las mujeres, o Nazek El Malaeka, fundadora de la poesía libre y gran defensora de las condiciones de las mujeres en el Medio Oriente, así como Gibran Khalil, autor de «el profeta» sobre temas de este poder. Como escribió el diario marroquí Liberation, “N3rdistan está construyendo el futuro de la música árabe alternativa”.

Inouï de Printemps de Bourges en 2015, “N3rdistan ha sabido reproducir el poder escénico en este álbum, los ritmos variados, los rugidos bajos, las melodías inquietantes, una trompeta envolvente, los teclados ensanchando la música, las suites armónicas y un ambiente poético que ofrece canciones para soñar en voz alta”. Revelación en Visa For Music, donde obtuvieron una gran ovación, el grupo siguió su camino, desde Marruecos hasta Cabo Verde, pasando por Estonia, Líbano, Dubai o Canadá actuando para una audiencia cada vez mayor.

Con una eficacia formidable, el álbum se abre con una introducción de 90” Al Akharoune / L’enfer c’est les autres, que nos recuerda la época de las 36 Chambres de Wu-Tang Clan o Frontline of d’Asian Dub Foundation. Seguido de motivos musicales muy eclécticos y embriagadores, desde el canto lírico hasta el rap incisivo; textos para emparejar, recortados al hueso, donde la sonoridad de las palabras cuenta tanto como su significado. La voz áspera del cantante y rapera Widad se funde con la dulzura del canto de Walid Ben Selim. El dúo nos ofrece un combate vocal en Sarab / Mirage una pieza que suena como un golpe a la política y sus hombres. Hor/ Libre verdadera oda a la naturaleza y la libertad de Khalil Gibran resuena como un llamamiento a la esperanza una senda melódica refinada, en Maliha / Salée un poema de Nizar Qabbani, el grupo se entrega a una deconstrucción del pensamiento árabe en las reglas del arte, una autocrítica poética de la sociedad en general, ambientada en la música, en una fusión bien orquestada de electrónica y árabe clásico.

Adéntrate en la ciudad de N3rdistán, el estado independiente donde las palabras tienen valor de hechos y donde la verdad es un arma letal. En N3rdistan, un país sin fronteras reales, las nubes son tan oscuras y tan bajas que impiden que los sueños lleguen al cielo. Un pueblo sumiso vive allí sin ninguna otra ambición que sobrevivir. Pero los trovadores de otra época forzaron las cerraduras digitales para devolver el sonido etéreo a este mundo desierto de significado. Los guerreros de N3rdistan recurren a un grimorio de textos antiguos, aquellos que los maestros poetas han pronunciado ante los poderes del mal, para mantener la fe en la luz.

 

Con información de la Compañía y del Festival MAPAS.

Auditorio Plaza Castillo
Santa Cruz de Tenerife, España.

Más información sobre N3rdistán:
www.n3rdistan.org

12 de julio de 2019

Deja un comentario