Teatro de Ciertos Habitantes muestra a “Artaud en mil pedazos” en el Museo Tamayo

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Obra comisionada por el Museo, es dirigida por Claudio Valdés Kuri, con la actuación de Rodrigo Carrillo Tripp y dramaturgia de ambos artistas.

FOTOS: GERARDO CASTILLO / ISÓPTICA

Esta pieza, que se ha presentado en las Salas de exposición del Museo Tamayo desde el pasado mes de febrero y concluirá temporada el próximo 20 de mayo, nació con la intención de conjuntar dos de las grandes disciplinas de las que Artaud fue figura paradigmática, a saber: el arte y el teatro

El Museo Tamayo comisionó a la compañía Teatro de Ciertos Habitantes para realizar una pieza que brindara a los espectadores la oportunidad única de visitar la exposición “Artaud 1936” bajo la guía del mismo poeta y dramaturgo francés.

A lo largo del recorrido, Antonin Artaud comenta algunas de las piezas basadas en su vida y obra y que, a su vez, han inspirado a artistas de diversas disciplinas y generaciones.

Claudio Valdés Kuri.
Director y dramaturgo, dirige su propia compañía Teatro de Ciertos Habitantes. Ha dirigido ópera y espectáculos de gran formato, comisionadas por instituciones y festivales como el Festival Internacional de Edimburgo, el Theater der Welt (Alemania), el Wiener Festwochen (Viena), la Haus der Kulturen der Welt (Berlín), el Kunsten Festival des Arts (Bruselas), el Festival Internacional Cervantino (Guanajuato), el Festival de México en el Centro Histórico, la Compañía Nacional de Teatro (México) y la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA.

Rodrigo Carrillo Tripp.
Actor, director de escena y catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, donde imparte la materia de Puesta en escena. Fundador de los teatros La Astilla y La Purísima. Es miembro de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, con la que recientemente estrenó el monólogo No soy un fracaso de Mario García Torres, comisionada por el Museo Tamayo.

Teatro de Ciertos Habitantes.
Compañía mexicana dedicada a la creación de proyectos escénicos referentes para la vanguardia del teatro latinoamericano. Ha recorrido diversos festivales nacionales e internacionales de gran prestigio. Su trabajo escénico se fortalece con la ejecución de proyectos educativos y de bienestar social y ambiental. Además, realiza producciones fílmicas, televisivas, radiofónicas y grabaciones discográficas. Su director, Claudio Valdés Kuri, se interna junto con el equipo actoral y creativo en largos procesos de laboratorio. La poética de la compañía apela a la renovación continua y la conjunción de diversos lenguajes que requieren de artistas multidisciplinarios —actores, bailarines, músicos— para su concreción.

Museo Tamayo
Ciudad de México
Abril 25, 2018
Con información de: Museo Tamayo, Instituto Nacional de Bellas Artes

Deja un comentario