Una velada de flamenco y alta costura con ‘Estilo en Movimiento’/ Festival IBÉRICA 2019

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Con diseños inspirados en el baile flamenco, la noche de este miércoles se ofreció una pasarela de modas en el Club de Industriales de la ciudad de Querétaro, en el marco del VII Festival Ibérica Contemporánea en México.

Fotografías: Liliana Velázquez | Isóptica 

Con la actuación especial de la bailaora española Ana Morales el evento ‘Estilo en Movimiento’ reunió siete colecciones de talentosos diseñadores de moda mexicanos quienes presentaron sus creaciones dentro del concurso convocado en el marco del festival Ibérica 2019.

 

Los diseñadores Alma Espinoza, Ana María, María Engracia, Alejandro Villanueva, Jael Courtney, Magda López y ‘Malva’ ofrecieron una muestra de su trabajo con tres diseños en pasarela (a excepción de ‘Malva’, que presentó cinco modelos), todos ellos inspirados en la danza flamenca y proponiendo versatilidad para ser usados en otro tipo de eventos.

 

El jurado calificador estuvo integrado por Gustavo Helguera, Jaqueline Varela, Mercedes Castro y Carlos del Toral quienes observaron, como atributos a reconocer, la originalidad, elegancia y estilo.

 

Como parte de la gran noche de ‘Estilo en Movimiento’ durante la deliberación del jurado el público asistente pudo disfrutar el espectáculo “Una mirada lenta” de la bailaora española, Ana Morales, una actuación especial llena de pasión, estilo y gran fuerza técnica e interpretativa. 

 

Concluyendo la noche el Jurado calificador del concurso de diseño de moda “Estilo en Movimiento 2019”, otorgó el Premio a la colección de Alma Espinoza, consistente en 25 mil pesos, además de un publirreportaje en la revista Rosella y un shooting a del Periódico AM.

 

Fundación Proart A.C., una institución comprometida con el ser humano a través del arte, que trabaja para fomentar la importancia del mismo en el desarrollo de nuestras vidas por medio de proyectos artísticos, culturales y sociales.“Estilo en movimiento” es una plataforma para estimular el diseño creativo de la industria del vestido en torno a la danza, con el propósito de incentivar y activar la vida cultural de nuestro país e impulsar al talento mexicano.

Sobre los artistas de IBÉRICA 2019

Ana Morales

Inicia sus estudios de danza en el conservatorio de Barcelona. A los 16 años se traslada a Sevilla becada durante tres años por la Compañía Andaluza de Danza (dirigida y coordinada por José Antonio Ruiz), donde continúa su formación de flamenco. Toma clases con profesores de la talla de Rafael Campallo, A. Granados, Juana Amaya, Eva la Hierbabuena. Isabel Bayón, Andrés Marín, etc…

 

Debuta profesionalmente en el teatro “La Maestranza” de Sevilla con el espectáculo “Puntales”, bajo la dirección de Antonio “El Pipa”. Al año siguiente, entra a formar parte de la Compañía Andaluza de Danza y durante cuatro años recorre distintos teatros y festivales nacionales e internacionales.

 

Gana el primer premio al “baile libre” por Malagueñas, en el Concurso nacional de Baile Flamenco de La Perla de Cádiz. Colabora en 2005 como bailarina en la película “Iberia”, de Carlos Saura, y “¿Por qué se frotan las patitas?” de Álvaro Bejines.

 

Ha trabajado como parte de la Compañía de Javier Latorre, en el espectáculo “Triana, en el nombre de la rosa”, para el Festival de Jerez (Cádiz) y como parte de la Compañía de Andrés Marín en “Asimetrías” recorriendo festivales nacionales e internacionales como el de “Albuquerque” o Londres.

 

En 2010 se estrena su primera producción propia: “De Sandalia a Tacón”, en la Sala Compañía, dentro de la programación del Festival Flamenco de Jerez de la Frontera (Cádiz), cosechando inmejorables críticas.

 

Se presenta en la XVII edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla con un estreno: “reciclARTE”, una obra viva, abierta, en constante desarrollo, de necesidades artísticas individuales y obligada concienciación social, contada en flamenco y cuyo final predeterminado es el infinito creativo.

Actualmente es bailaora solista del Ballet Flamenco de Andalucía bajo la dirección de Rafaela Carrasco.

 

—-

Club de Industriales

Ciudad de Querétaro, Qro.

Julio 17, 2019

Con información de: Festival Internacional de Danza IBÉRICA 2019

Deja un comentario