Una vez más ‘Umbría – Trilogía de la sombra para una intérprete” se presenta como parte de la programación de Danza UNAM

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Proyecto intercultural dirigido por Eugenia Vargas donde convergen tres coreógrafos de diferentes generaciones para trabajar sobre el tema de la sombra. Los artistas invitados son Yukio Waguri (†), bailarín, maestro y coreógrafo de la segunda generación del butoh y principal discípulo de Tatsumi Hijikata. Tadashi Endo, bailarín, actor, maestro y coreógrafo, discípulo de Kazuo Ohno. Y Eugenia Vargas, bailarina, maestra y coreógrafa mexicana. Así Waguri, Endo y Vargas construyen cada uno una pieza para conformar una trilogía donde Vargas dispone su cuerpo y sensibilidad para dar luz a los diferentes rostros de la sombra.
(+ Fallecido en octubre de 2017, en Tokio, Japón).

 

Fotografía:Gloria Minauro/ISÓPTICA

 

COREOGRAFÍAS

Coreografía Tadashi Endo:

Tomando como pretexto una red de pescar, Endo indaga en la expresión del cuerpo como insecto nocturno para luego asomarse a la nostalgia de una mujer que teje con la red, su velo y su tumba.

Coreografía Yukio Waguri: utilizando el método Butoh Fu, el coreógrafo japonés se basó en el personaje de Ofelia para crear el mundo de una mujer amenazada por la sombra de la soledad, la melancolía y la locura, tomando inspiración, también, en la obra de Francis Bacon, Paul Delvaux y Hans Bellmer.

Coreografía Eugenia Vargas: el punto de inicio fueron los casos de los “partos velados”, donde el bebé nace envuelto por el saco amniótico y para salir a la vida debe nacer dos veces.

CRÉDITOS

Idea original y dirección general: Eugenia Vargas
Coreógrafos: Yukio Waguri, Tadashi Endo y Eugenia Vargas
Intérprete: Eugenia Vargas
Música original, interpretación y mezcla: Guillermo González Phillips
Dirección Escénica: Ireli Vázquez
Diseño de iluminación: Jesica Elizondo
Diseño visual, pintura corporal y asistente técnico: Jorge Serrano
Video: Andrea Hornedo
Asistente general: Eugenia Díaz
Vestuario: Elena Brauer, Lila Méndez Pap y Amada Domínguez.
Difusión: Raquel Montes
Producción: Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual

SOBRE UMBRÍA 

Umbría – trilogía de la sombra para una intérprete – se ha presentado como obra completa y también como piezas separadas dentro del Ciclo Atisbos de la Sombra: un panorama del butoh en México, Foro de Los Talleres (agosto 2017). Museo Kamaitachi, en Akita, Japón y en el Liceo Francés, en Tokio, Japón, (septiembre 2017). En Bogotá, Colombia, en el Centro Cultural Sajana y en Madrid, Colombia (noviembre 2017). Plaza de la Danza, Cenart, CDMX (diciembre 2017). Festival Cuerpo al Descubierto, dentro de la categoría de Creadores Consolidados (febrero-marzo 2018). En la V Muestra Internacional Butoh y Expresiones Contemporáneas, Guadalajara, Jalisco (mayo 2018). Primer Encuentro de Danza: Butoh y Movimiento Ritual, en Cuernavaca, Morelos (junio 2018). Jornada Cultural: Japón un ejemplo de Resilencia, UAM, Xochimilco (julio 2018). Ciclo Butoh, Puebla, Puebla (agosto 2018). Tercer Festival Internacional de Butoh FiButoh, Santiago de Chile (octubre 2018). Foro La Caja, temporada (diciembre 2018). Cuerpos en Revuelta – Festival Internacional de Butoh – (mayo 2019).

SEPTIEMBRE 2019

SALÓN DE DANZA | UNAM
CIUDAD DE MÉXICO

Con información de Danza UNAM

Deja un comentario